Reactivan vuelos de migrantes deportados del norte al sur del país

El INM, con apoyo de la Guardia Nacional, volvió a operar vuelos para deportar migrantes desde el norte de México hasta la frontera sur con Guatemala

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · domingo 7 de abril de 2024

Los migrantes bajando del avión en Tapachula/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

El Instituto Nacional de Migración (INM), en acompañamiento de la Guardia Nacional, reactivó los vuelos destinados al traslado de migrantes deportados del norte del país a la frontera sur de México con Guatemala, principal punto de ingreso de miles de migrantes.

Fuentes de seguridad explicaron a Diario del Sur que en las últimas horas aterrizó un avión en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, perteneciente a la aerolínea Viva Aerobus, procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, con migrantes de diferentes nacionalidades.

 

 

En el avión de la empresa en mención venían un promedio de 170 migrantes, asegurados por estar de manera irregular en territorio nacional y esperaban cruzar a los Estados Unidos.

En el vuelo también viajaron agentes de la Guardia Nacional, quienes colaboraron en el traslado y resguardo de los migrantes, principalmente de Centroamérica y Sudáfrica.

Los indocumentados fueron trasladados en autobuses del Aeropuerto de Tapachula a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, donde pasarán unos días y posteriormente serán liberados con el compromiso de regularizar su estancia en este país.

Este es el segundo vuelo de su tipo que realizan las autoridades con migrantes deportados del norte del país al sur, por no respetar las leyes vigentes de migración y transitar de manera irregular por territorio nacional.

Además, las fuentes de seguridad informaron que también se realizó un traslado de menores migrantes desde la Ciudad de México a Honduras con escala en Tapachula.


En el avión venían un promedio de 170 migrantes/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur



Los menores hondureños fueron trasladados en un avión Casa 295 de la Fuerza Aérea Mexicana y serán entregados a las autoridades hondureñas en San Pedro Sula.

En un avión procedente de la Ciudad de México viajaban 38 menores y en el aeropuerto de Tapachula se sumaron tres migrantes más, lo que elevó a 41 menores de edad deportados a su país de origen.