El equipo de Brigada callejera de apoyo a la mujer Eliza Martínez, del Centro comunitario de Tapachula realiza campaña médica y sanitaria a migrantes africanos afuera de la estación migratoria Siglo XXI, actividades que son posibles gracias al apoyo del Fondo Canadá, a condones SICO y al programa de mercadeo social de condones Encanto.
De acuerdo con Elvira Madrid Romero representante de Brigada Callejera, mencionó que la campaña incluye, atención médica general, curaciones por ejemplo de pies con yagas, vitaminas en forma de golosina para niños y niñas, seguimiento de diabetes, entrega de medicamento a quien lo requiera, canalización a nuestro consultorio para papanicolaou, así como la aplicación de pruebas de VIH y sífilis.
Dijo, que también se entregan píldoras anticonceptivas a las mujeres que lo requieran, otras mujeres se canalizan al consultorio para colocar implantes subdérmicos o DIU mirena; también se entregan condones y lubricantes solubles al agua para prevenir el VIH e ITS y embarazos no planeados.
Madrid Romero aseguró, que estas actividades que deberían ser puestas en marcha por la secretaria de salud federal y estatal, ellos como organización están trabajando pues es alta la incidencia de los casos de VIH que se han presentado especialmente en la población migrante.
“Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia en la defensa de trabajadoras sexuales, en la prevención y detección del VIH e ITS y en la movilización comunitaria ante la trata de personas, abusos de autoridad y violencia hacia las mujeres”, concluyó.