Realiza operativo INM y GN en parque central de Tapachula

El documento solo es para circular en Tapachula, así como en otros municipios del Estados de Chiapas y no para tratar de llegar a la frontera norte de México con los Estados Unidos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 20 de diciembre de 2022

Alrededor de 20 días tienen estas acciones de las autoridades federales/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo en el parque central Miguel Hidalgo para que los migrantes no estén de manera ilegal en territorio nacional y puedan realizar su trámite.



Un promedio de 200 migrantes se entregaron a las autoridades federales para empezar ha realizar su trámite en esta ciudad y contar con un permiso o un pase de salida por 15 o 20 días para dejar la ciudad de Tapachula.



Te puede interesar: A México han llegado 95 mil 210 personas migrantes


Con el documento que otorga la autoridad migratoria, los migrantes de diferentes nacionalidades pueden realizar su trámite en otros municipio como: Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas, lugares que cuentan con oficinas de representación del INM.

Los agentes federales, explicaron a las personas extrajeras que el proceso es voluntario, así como subirse a las unidades de migración para realizar su trámite y no estar de manera legal, ya que la mayoría acababa de ingresar a México.

Además, les detallaron que todos los que ya habían empezado su trámite en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) lo tenían que esperar en esta ciudad y no se pueden mover a otra mientras se realiza ese proceso.


Los migrantes entregándose al INM de forma voluntaria/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


Precisaron que el documento solo es para circular en Tapachula, así como en otros municipios del Estados de Chiapas y no para tratar de llegar a la frontera norte de México con los Estados Unidos, país al que quieren llegar los migrantes de diferentes nacionalidades.

Los migrantes fueron llevados a la estación migratoria “Siglo XXI” del INM en donde les otorgarán un permiso o un pase de salida para dejar el país por la frontera sur, sin embargo, otros lo ocupan para seguir su camino y llegar a su destino.

Al parque central Miguel Hidalgo llegaron un promedio de 10 unidades de las INM y un promedio de 30 elementos de la Guardia Nacional


Los migrantes se entregan de manera voluntaria para obtener un documento/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur


José Flores, venezolano, mencionó que van a confiar en las autoridades, ya que cabe la posibilidad que los deportes o les entreguen ese permiso que necesitan para seguir su camino a los Estados Unidos, en busca de una mejor vida y ayudar a sus familiares que se quedan en su país de origen.

“Hoy nos vamos a entregar a migración y vamos a ver que pasa, somos varias personas de diferentes nacionalidades que aceptamos la propuesta de migración para tener un papel, estar de forma legal en el país y esperar para poder seguir nuestro camino”, expresó.


Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp


Puntualizó que la mayoría que hoy se entregó a migración, lo único que buscan es poder salir de Tapachula con un papel y poder transitar a los Estados Unidos lo más pronto posible.