El Hospital General de Tapachula fue sede de la Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, organizada por la Secretaría de Salud y el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, que benefició a 18 personas de escasos recursos, quienes podrán mejorar su calidad de vida.
Médicos de la ciudad de México y del hospital sede, anestesiólogos, cirujanos maxilofaciales, enfermeras, residentes y trabajadoras sociales de la Secretaría de Salud, así como el Voluntariado, se sumaron a esta noble causa, en la que pacientes con problemas de alimentación, desarrollo del lenguaje y dentadura fueron intervenidos de manera gratuita.
DATO: El labio hendido y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo. Estos defectos de nacimiento a menudo se conocen de manera conjunta como “hendiduras orofaciales”.
La anestesióloga, Berenice González Ramos coordinadora de esta campaña en el hospital general informó, que los pacientes fueron captados a través de DIF y otros ya se encontraban en lista de espera, no sólo de la ciudad de Tapachula sino de toda la región Soconusco, quienes fueron valorados por especialistas del nivel federal.
“Estas actividades han sido posibles gracias al esfuerzo de nuestro secretario de salud José Manuel Cruz Castellanos y el director del hospital Omar Gómez Cruz, quienes han demostrado su compromiso por disminuir temas de rezago quirúrgico”, expresó.
González Ramos hizo énfasis en que el diagnóstico de labio y paladar hendido es tratable, no sólo por una cuestión de estética, sino funcional, ya que esta condición afecta la salud y la calidad de vida de quienes la padecen.
Finalmente reconoció la labor de la cirujana plástico Araceli Pérez como a su equipo quirúrgico quienes tuvieron a bien la realización de esta actividad en favor de personas de escasos recursos económicos, para lo cual dijo se seguirá a trabajar en estos temas de gran beneficio social.
Lee también: Realizarán segunda Campaña de Vasectomía sin Bisturí Gratuita
Cabe hacer mención que esta es la primera campaña que se realiza en el hospital general de Tapachula, los pacientes tenían que viajar a otras regiones de Chiapas para recibir esta intervención.
18 personas fueron intervenidas satisfactoriamente.
PALADAR HENDIDO
El labio hendido se produce cuando el tejido que forma los labios no se une completamente antes del nacimiento. Esto ocasiona una abertura en el labio superior. La abertura puede ser una hendidura pequeña o una hendidura grande que atraviesa el labio y llega hasta la nariz. Las hendiduras pueden producirse en un lado del labio, en ambos lados o en la parte central, lo que es muy poco usual. Los niños con labio hendido también pueden tener el paladar hendido.
Además, algunos problemas que provoca este padecimiento, suelen causar dificultades para alimentarse y hablar claramente, y pueden tener infecciones de oído. También pueden tener problemas auditivos y problemas con los dientes.