Diego Toj, miembro del Consejo Regional Indígena Maya-Mam del Soconusco y promotor de la cultura Maya, lideró una ceremonia o limpia tradicional en el parque Bicentenario, siguiendo el mandato de los abuelos y guías espirituales.
La actividad, tuvo lugar en el sitio donde una vez estuvo alguna vez el icónico reloj del 12-12-2012 e incluyó una limpia chamánica bioenergética destinada a aliviar aflicciones, tristezas y dolores que afectan el corazón, la cabeza y la glándula pituitaria de los participantes, ceremonia que además incorporó musicoterapia con instrumentos ancestrales como la coneja y el caracol.
Diego Toj explicó que éstos instrumentos ayudan a equilibrar la energía de las personas, mencionando el caso de una joven que tras la limpieza, logró redirigir su energía dispersa hacia un camino más armonioso.
Durante la ceremonia, también se destacó la importancia de las lenguas indígenas y la cultura ancestral, señalando la presencia de una placa en inglés, lengua mam y castellano, que busca preservar y valorar este patrimonio cultural. Asimismo, enfatizó la necesidad de apoyo gubernamental para las comunidades indígenas y la preservación de sus lenguas, como el mochó, kiché, chuj y mam.
Finalmente, Toj subrayó el impacto positivo de estas prácticas ancestrales en la salud y la educación, al ahorrar recursos al sector salud y proporcionar enseñanzas en condiciones naturales aunque no siempre dignas, como bajo una ceiba o en la banqueta de la glorieta del ejido.