Pobladores de Barra Cahoacán e integrantes de la organización comunitaria Reforesta MX, realizaron tareas de limpieza de playas, debido a la excesiva contaminación que prevalece en en el litoral chiapaneco.
La brigada de limpieza se llevó a cabo en ate sábado desde las 8:00 horas, tiempo en que los activistas y ciudadanos realizaron la limpieza de basura acumulada en la arena.
Tras la jornada, los organizadores señalaron que lograron recolectar 350 kilos de plásticos y vidrios, además de otros tipos de desperdicios como residuos de comida y latas.
La tarea de auxilio se efectuó a lo largo de dos kilómetros de playa, con la intervención también de palaperos y prestadores de servicio que han sido afectados por la pandemia en este sector.
También participaron alumnos del instituto de Biociencias, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quienes pidieron a la población en general a evitar arrojar basura a las playas y ríos, ya que provocan el deterioro completo de ecosistemas.
“Los invitamos a que recojan su basura cuando vengan a la playa, hay que tener conciencia con el medio ambiente y es justo que nosotros lo cuidemos”, señalaron.
Apuntaron que es preocupante la cantidad de pañales desechables y bolsas de detergentes o químicos que son recolectados, los cuales afectan y degradan severamente a las especies marinas que existen en el litoral chiapaneco.
Los organizadores dijeron que las campañas de limpieza continuarán en esta y otras playas, por lo que esperan que más gente se sume al proyecto de cuidado ambiental.
Chiapas ha sido uno de los primeros lugares nacionales en mayor contaminación de playas. La falta de inversión turística, aunado a la falta de consciencia ciudadana, ha provocado el descuido de estos sitios de esparcimiento natural.