El centro de Agroecología San Francisco de Asís A.C (CASFA) dio a conocer que está realizando la maquila de café robusta orgánico, para realizar la primera exportación a Bélgica, lo que representa una gran oportunidad para los pequeños productores del aromáticos grano
Iván Román Noriero, coordinador de Agroecología y Capacitación del CASFA, indicó que serán un promedio de 285 sacos de café, que son alrededor de 19 toneladas de este café orgánico de alta calidad y que esta siendo buscado por el mercado Europeo.
“Este es un nuevo camino de exportación de café robusta que orgullosamente está abriendo CASFA y que permite tener lazos comerciales con este país para seguir exportando más producción de este café a un buen precio que beneficia a los productores”, externó.
Aseguró que la demanda de productos orgánicos certificados de parte de países europeos esta creciendo cada día más, ya que es una tendencia de producción mundial y producir productos sanos y libres de agroquímicos.
“La importación de esta primer exportación de café robusta de Tapachula; es que servirá para seguir incentivando a que más productores de café se una a esté modelo de producción”, abundó.
Lee también: Con premio Taza de Plata reconocen calidad de café en Chiapas
Detalló que las 19 toneladas partirán en buque desde el puerto de Veracruz hacia Bélgica, pero con un precio alrededor de 22 pesos el kilo como precio de base, pero puede incrementar.
“El precio del café robusta comúnmente en mercado su precio oscila entre los 16 a 17 pesos, esto, en un costo de plaza, lo que hace de este modelo de producción sea rentable”, expresó.
Destacó que el café robusta es el que menos mercado de exportación tiene en el mercado, pero con este modelo de producción se pretende tener un mercado abierto para los pequeños productores de este café.
Puntualizó que tienen un mercado de exportación de café consolidado a los Estados Unidos y Francia, pero no de robusta, por ello, la importancia de esta primer exportación de café a Bélgica.