El Distrito de Salud Número VII de la Secretaría de Salud de Chiapas está realizando vigilancia y monitoreo de presencia de malaria o paludismo en los migrantes haitianos y africanos que han llegado a la ciudad en los primeros días del 2023.
Los trabajadores del área de epidemiología de esta dependencia estatal, realizan las pruebas en las largas filas de migrantes de las dos nacionalidades antes mencionadas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Te puede interesar: En el Soconusco no hay contagios de "Perro del Infierno": Distrito de Salud
Antes de hacerle la prueba, los trabajadores de la Secretaría de Salud les explican a los extranjeros para que se las realizar y en cuantos días les avisan si esta sale positiva o negativa, así como el procedimiento que sigue.
Los resultados de las pruebas practicadas a los migrantes se entregan en las próximas 72 horas, quienes salen positivos les hacen una llamada para que inicien el cuidado de su salud.
Si una prueba sale positiva los migrantes son sometidos a un tratamiento médico para controlar la enfermedad y evitar que esta se expanda entre la población migrante que llega de varios países a Tapachula, ciudad que concentran el mayor número de extranjeros.
Están son las primeras pruebas que se realiza de este 2023 en contra de paludismo y malaria a la población migrantes que ha saturado las oficinas de la Comar y del Instituto Nacional de Migrantes.
Las características sintomatológicas de la malaria son cuadros febriles, escalofríos, sudoración, vómitos diarios o intermitentes que afecta la salud de los migrantes, principalmente los que pasan por la selva del Darién y Centroamérica.
Las trabajadores de epidemiología del Distrito de Salud a VII han estado realizando estas pruebas desde el 2021 y 2022, años consecutivos que se ha vivido una crisis migratoria en la frontera sur de Mexico con Guatemala.
Recibe vía WhatsApp las noticias más importantes del día, envía la palabra ALTA en este enlace
Diario del Sur quiso entrevistar a los trabajadores que realizaban las pruebas a los migrantes, pero mencionaron que ellos no pueden dar entrevista a los medios de comunicación.