Realizan pruebas rápidas para detectar VIH o sífilis a trabajadoras y trabajadores sexuales que desempeñan el trabajo más antiguo del mundo en la vía pública o en el centros históricos Tapachula.
Cristina Gómez Fuentes encargado de las oficinas de Brigada Callejera en Tapachula, mencionó que están prueba tiene el 99.9 por ciento de efectividad y los resultados se dan en menos de 5 minutos
Con esta actividad el colectivo Brigada Callejera de la asociación "Elisa Martínez", busca prevenir los incrementos de estas enfermedades, que antes de la emergencia sanitaria habían incrementado considerablemente.
“Antes de la pandemia por coronavirus tuvimos un incremento de las enfermedades de VIH/SIDA y sífilis, pero con la llegada de la contingencia sanitaria se dejaron de realizar dichas pueblas, estamos iniciando de nueva cuenta y afortunadamente de los 100 reactivos
rápidos que hicimos nadie dio positiva”, expresó.
Detalló, que antes del coronavirus la sífilis era la enfermedad que iba a la alza con 3 casos diarios registrados, esto, debido a la entrada de personas extranjeras de Cuba, Haití y de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
“En casos de sífilis estábamos en focos rojo, ya que se detectaron varios casos en mujeres y hombres que trabajan en bares, cantinas, así como en centros nocturnos de la ciudad ”, expresó.
El activista, consideró que la ciudad aún se mantiene en rojo, pero que aún falta comprobarlo, ya que con la pandemia se detuvieron estas pruebas rápidas por más de tres mese, por ende, no se sabe cómo está la población, principalmente las sexo servidoras que laboran en el centro históricos de la ciudad.
“A quienes se han detectado con estas enfermeda las canalizamos a los servicios de salud necesarios para ser atendidos inmediatamente para prevenir contagios entre la población tapachulteca que usa el servido sexual de hombres o mujeres” abundó.
Finalmente, invitó a los ciudadanos que quieran realizarse estas pruebas acudan a las oficinas de este colectivo, ubicadas en 4a. A.v Norte entre 3a y 5a calle Poniente en horario de 9:00 de la mañana a 15 horas de lunes a viernes.