Miembros del Instituto Nacional Electoral (INE) realizan simulacros de la jornada electoral que se realizará el próximo 6 de junio, en la que se elegirán presidentes municipales y diputaciones federales y locales.
El primero de estos ensayos de cara a los comicios, se realizó en la comunidad de Puerto Madero, donde funcionarios de casillas y personal de INE han sido capacitados sobre la manera de abrir las casillas, establecer los lineamientos a los votantes, así como la entrega de boletas a los ciudadanos que lleguen este día a emitir su sufragio por el candidato y partido de su elección.
En el adiestramiento para los funcionarios electorales, también se les informa que las casillas deberán ser instaladas en tiempo y forma, así como el cierre de las mismas para evitar cualquier situación que pueda prestarse a irregularidades.
El INE en Chiapas informó que se instalarán 6 mil 666 casillas, de las cuales 2 mil 098 serán básicas; 3 mil 024 contiguas; 1 mil 489 extraordinarias y 55 especiales. De esta forma, se realizaron recorridos para ubicar los lugares que cumplen con los requisitos fijados por la ley para instalar casillas para este proceso que serán únicas, porque en ellas se votará para elegir diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.
Además, se estableció el “Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la realización de recorridos a las secciones electorales y visitas de examinación, en el marco de las actividades de ubicación de casillas del Proceso Electoral 2020 – 2021”, documento que contiene medidas sanitarias que se implementaron en las diferentes actividades y herramientas de trabajo, como en vehículos, durante la interacción con personas, así como recomendaciones para la organización de los grupos de trabajo.
Asimismo, dada las circunstancias de la pandemia por COVID-19, para estas elecciones se establecieron nuevas directrices para ubicar y designar los lugares en los que se instalarán las casillas, así que los recorridos se enfocaron más a localizar espacios amplios y al aire libre, principalmente en escuelas obteniendo la anuencia de las autoridades educativas; más del 50% de las casillas se instalarán en escuelas del ámbito estatal y federal.