La Secretaría de Servicios Públicos de Tapachula (SSPT) dio a conocer que ya iniciaron los trabajos de mantenimiento y preparativos para recibir a miles de familias tapachultecas por el “Día de Muertos” en los panteones de la ciudad.
De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos, Paul Muñoz, las labores de limpieza y mantenimiento ya están en marcha para garantizar que los cementerios estén en condiciones óptimas durante las festividades del 1 y 2 de noviembre.
Te puede interesar: En penumbras regresan de trabajar huixtlecos que viven en Los Milenios
“Ya se han intensificado los trabajos de limpieza en los caminos principales de los panteones, facilitando el acceso para los visitantes que acudirán a recordar a sus seres queridos”, expresó el funcionario municipal.
Añadió que también se está llevando a cabo la poda de árboles con apoyo de Protección Civil municipal y estatal, buscando que los espacios sean más seguros y agradables durante la celebración del Día de Muertos.
Comentó que también se realizaron trabajos de nebulización y abatización para proteger a la población de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti los días 1 y 2, cuando se espera la llegada de un promedio de 15 a 20 mil personas.
En este mismo sentido, Luci Escobar Martínez, directora de panteones, mencionó que los trabajos se están realizando con los recursos disponibles de la Administración Municipal 2024-2027, ya que no les dejaron recursos económicos.
“Los mismos trabajos que se están haciendo en el Panteón Jardín se están realizando en el Panteón Municipal, pues queremos que los ciudadanos que visiten a sus seres queridos pasen un rato agradable y en un espacio limpio”, abundó.
Externó que se reforzarán las medidas de seguridad y se coordinará con otras dependencias municipales para mantener el orden y la fluidez del tránsito en las inmediaciones de los cementerios.
Comentó que se hizo un trabajo de impermeabilización, ya que hacía más de 20 años que no se realizaba, por lo que "llovía más adentro de la capilla del panteón que afuera".
Puntualizó que el Día de Muertos es una tradición arraigada en la cultura de los tapachultecos, pues cada año, cientos de familias acuden a los panteones para honrar a sus difuntos, decorando las tumbas con flores, velas y altares.