El grupo cultural Independiente Unión el Zapote dio a conocer que realizarán el “1er Festival Mam del Café y la memoria de Unión Juárez Chiapas” para fortalecer la diversidad cultural y mantener viva esta cultura milenaria.
Los organizadores de este evento explicaron que el principal objetivo es rescatar y fomentar la cultura mam, mediante la tradición oral que se está perdiendo poco a poco con el paso de las nuevas generaciones.
Te puede interesar: En Tapachula se realizará el festival Internacional del Café Chiapas de Corazón 2022
Julieta Trujillo Robledo, explicó que el propósito del festival es dar a conocer la importancia de la cultura Mam, cultura del café y la memoria de Unión Juárez a las nuevas generaciones que se están alejando de sus raíces.
“Nosotros de manera particular decidimos apegarnos al Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) con este festival que fue aprobado por la importancia que tiene el seguir manteniendo viva esta cultura”, expresó.
Detalló que durante el “1er Festival Mam del Café y la memoria de Unión Juárez Chiapas” habrán actividades como: conferencias, conversatorios, talleres, expo ventas de café, recital poético, danza, música, muestras gastronómicas y acceso al museo Mam Rodante.
Indicó que la inauguración del festival será el día 16 de diciembre en el parque central Miguel Hidalgo y se realizará con una ceremonia Maya, en dando se dará énfasis a la cultura Mam y se realizará un homenaje al recién fallecido “Tata Hermelindo”.
“El Tata empezó desde 1996 a instruir la lengua Mam en algunas escuelas de la región y con su partida se fue el máximo promotor de esta cultura, quien en este sexenio recibió el premio conocido como Tesoro Humano Vivo”, expresó.
Reveló que en el segundo día del festividad se realizará un recorrido en la finca Santa Rosalía que se encuentra situada a pocos minutos de la cabecera municipal, así como por una parcela demostrativa y al mismo tiempo se expondrá el manejo y producción del grano aromático.
Puntualizó que las actividades se realizarán durante tres días, ya que se pretende enaltecer la gran labor de los cafeticultores, pero principalmente de las mujeres en esta actividad que hace posible que los ciudadanos degusten de una rica taza de café y sin dejar de lado el invaluable papel de la tierra.