Este viernes, el Gobierno de Guatemala reabrirá sus pasos fronterizos con México, luego de permanecer cerrado por más de cinco meses, debido a la pandemia del Covid-19, el cual hasta el momento ha dejado más de 82 mil contagiados en este país.
De acuerdo a las autoridades guatemaltecas, los ciudadanos que pretenden ingresar al territorio deberán sujetarse y cumplir con los protocolos sanitarios implementados por el Ministerio de Salud de este país, principalmente, en presentar prueba de PCR negativo con 72 horas de validez, de contrario deberá cumplir con cuarentena de 14 días.
Mediante un recorrido realizado por esta casa editorial sobre el Puente Fronterizo Talismán, se puedo constatar que a unas horas de reabrir el paso de vehículos y personas al país de la Eterna Primavera, elementos de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y personal de salud han reforzado la vigilancia a unos metros de la línea fronteriza.
A pesar de elementos de la Policía Nacional Civil trataron de impedir el trabajo periodístico, se logró conversar con personal del Ministerio de Salud, quienes pidieron la omisión de sus nombre, los cuales aseguraron que las medidas preventivas, como el uso del tapabocas, las pruebas PCR y la medición de la temperatura corporal, así como la desinfección de vehículos, deberán ser cumplidas por las personas que salgan e ingresen a este país.
Te puede interesar: PNC y migración de Guatemala ayudarán a reapertura fronteriza
"Este módulo instalado a unos metros de la línea divisoria con México continuar, ya que tenemos la instrucción de vigilar que todos cumplan con los protocolos del Ministerio Salud, ya que la pandemia aún no ha terminado", sostuvo.
Ante la determinación de abrir nuevamente la frontera, cientos de transmigrares que han aguardado desde hace meses han comenzado a realizar sus trámites para poder ingresar con sus vehículos al vecino país, cuya fila de automotores rebasa los tres kilómetros.
Al respeto, Jose Castillo, uno de los tantos transmigrares que estuvo varado en la comunidad de Talismán esperando poder ingresar al Guatemala, afirmó que la espera ha sido muy complicada, ya que durante estos meses de pandemia ni ha podido estar apoyando a su familia, con quienes solo ha tenido comunicación a través de videollamadas.
Dijo que la estadía en territorio mexicano a los transmigrantes les ha generado gastos extras, los cuales no estaban contemplados dentro del presupuesto, sin embargo, tienen que asumirlos, principalmente en el tema de alimentación, hospedaje, y estacionamiento para sus unidades.
Mientras elementos policiacos y salud refuerzan la vigilancia sobre el puente fronterizo, abajo de esta infraestructura, el paso ilegal de personas y mercancías no se detiene a pesar de que las crecidas corrientes del río Suchiate.
Y es que a través de los pasos ilegales, los guatemaltecos han ingresado y salido de su país pese a la pandemia, y es que ni el Coronavirus ha logrado frenar esta actividad que por años se ha dado entre ambos países, todo a vista de las autoridades aduanales y migratorias.