A pesar de que Tapachula se encuentra en semáforo rojo debido al número de casos de Covid-19, y sin considerar los riesgos para el incremento de contagios, las autoridades municipales autorizaron la reapertura de las actividades en comercios del primer cuadro de la ciudad.
La titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Estatal, Margarita Aguilar Ruiz, afirmó que, para el inicio de la nueva normalidad, en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula han dispuesto la instalación de 6 filtros sanitarios, con el fin de tener un mayor control sobre las personas que acudan al centro a realizar sus compras, además de que la circulación de los vehículos aún permanecerá cerrada.
Dijo, que a partir de este jueves, los filtros sanitarios serán instalados: el primero en la central poniente con 10ª norte (Tortas German), el filtro 2 estará en la central poniente esquina con 4ª norte (Bancomer), el filtro 3 en la central norte esquina con 3ª poniente (Sendero peatonal), el filtro 4: en la séptima poniente esquina con 4ª norte (Modelo plus), el filtro 5 en la séptima poniente esquina con 10ª norte (La Bodeguita) y el filtro 6: en la 12ª Norte esquina con 3ª poniente (bajada del mercado 5 de Mayo).
"Más que una apertura es un proceso para la educación de la salud, que está acompañado de la estrategia de filtros sanitarios, con lo que se pretende tener un mayor control y aunque el riesgo de contagios está latente, cuya estrategia fue consensada y aprobada en la Mesa de Seguridad de Salud que preside el doctor José Manuel Cruz Castellanos", abundó.
La directora de Dipris detalló, que los filtros de accesos estarán a cargo de personal de los tres niveles de gobierno en donde se tomará la temperatura y se aplicará una encuesta rápida, con la finalidad de detectar a personas que puedan presentar los síntomas y canalizarlos a la institución médica, en su caso, además que solo se permitirá una persona por familia, menos mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.
Reconoció que existe un gran riesgo con esta medida, sin embargo, en esta la estrategia habrá un trabajo interinstitucional para que exista un estricto control sobre la población que acuda a realizar sus compras, así mismo se vigilará que los comercios cumplan con los lineamientos, de lo contrario podrán ser sujetos a la suspensión de sus actividades.
Por su parte, el presidente de la asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, José Elmer Aquiahuatl Herrera, dio a conocer que a pesar de que esta medida será importante para la economía hay miedo a posibles contagios, al considerar que Tapachula aún está en semáforo Rojo.
“Comercialmente es una buena noticia, ya que dos meses sin tener ingresos y ya estábamos al límite de la quiebra, sin embargo, existe el riesgo, pero estamos comprometidos a poder cumplir con las medidas que nos han pedido, y esperamos que las ventas sean favorables para ir recuperandose”, sostuvo.
Finalmente mencionó, que existe el compromiso de cumplir con las medidas preventivas, como son el uso obligatorio de cubrebocas para empleados y clientes, sanitizar sus locales, distribución de gel antibacterial, respeto de la sana distancia y un aforo menor al 50 por ciento de su capacidad, ya que buscan poder superar la crisis que ha dejado la pandemia del Covid-19. /AR