Tras poco más de cuatro años sin oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tapachula, nuevamente abre sus puertas con módulos en la ciudad. En una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Tapachula y la Secretaría de Economía, se llevó a cabo la reapertura, encabezada por la presidenta municipal interina, Gladiola Soto Soto, quien destacó la importancia de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores locales, regionales y extranjeros.
Esta reapertura representa un alivio para los consumidores, ya que en 2019, el cierre de subdelegaciones generó inconvenientes al obligar a la población a viajar a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, generando gastos adicionales para quienes buscaban asesoría o presentar una queja.
La ceremonia contó con la presencia del titular de la oficina de enlace de la Secretaría de Economía y del Trabajo del Estado, Bernardo Ríos Toledo, en representación del secretario Carlos Alberto Salazar Estrada. También estuvieron presentes Sheyla Horita Ocampo, titular de Economía y Turismo Municipal, y Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor.
Soto Soto expresó su reconocimiento a los gobiernos federal y estatal por acercar servicios a diferentes regiones. Destacó el compromiso con la economía local, reconociendo a los consumidores como generadores de la misma.
Sheyla Horita Ocampo resaltó el apoyo de los tres niveles de gobierno para proporcionar respaldo a los consumidores a través de Profeco. A partir de ahora, los consumidores podrán contar con el servicio de atención de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Por su parte, Ríos Toledo mencionó que este módulo brindará atención a los 24 municipios de la región lo que se traduce como un apoyo de los tres órdenes de gobierno.
Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor, zona Sureste de Profeco, reconoció la sinergia de los gobiernos para la reapertura del módulo. Enfatizó la misión de proteger y defender los derechos de los consumidores, logrando una justicia social no solo para Tapachula, sino para toda la zona Costa Soconusco y los consumidores de productos, bienes y servicios extranjeros.