La crisis migratoria que se vive en la frontera sur de México se percibe y lo recienten más los albergues que dan alojamiento y proporcionan comida a los cientos de migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y África que llegan a Tapachula sin recursos económicos tras cruzar Centroamérica.
En la ciudad los principales albergues como Jesús el Buen Pastor, Belén y Hospitalidad y Solidaridad para refugiados tienen una sobre población por la gran cantidad de migrantes que acuden para tener un techo donde dormir o un lugar donde comer.
Te puede interesar: “No te arriesgues” campaña del INM que advierte sobre los peligros de migrar
César Augusto Cañaveral Pérez, responsable de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula y director de albergue Belén, mencionó que ellos tienen una sobre población del 300 por ciento por la gran cantidad de personas que llegan en busca de atención.
“Desde el año pasado la cantidad de personas que llega al albergue ha incrementado considerablemente y en lugar de disminuir cientos de migrantes siguen buscando ingresar al albergue, pero nos toca decirles que no, principalmente a los hombres que viajan solos”, expresó
Detalló su capacidad es de 150 personas pues es el número de camas con las que cuenta el refugio, sin embargo, por la gran demanda que existe tienen alojadas a más de 400 personas.
Destacó que por el momento únicamente están alojando a familias y a personas vulnerables como: personas con capacidades diferentes, adultos mayores y menores no acompañados.
Por su parte, personas del albergue Hospitalidad y Solidaridad para refugiados, indicaron que ellos tiene una ocupación superior al 100 por ciento de extranjeros que están en proceso de reconocimiento de asilo en la frontera sur de Chiapas.
Explicaron que en el mes de marzo tuvieron el ingreso de 70 personas y para el mes de abril fueron 240 las personas que atendieron en este refugio, ubicado en la carretera Tapachula - Puerto Madero.
Precisaron que en este albergue no admiten a las personas en movilidad humana, ya que es para quienes buscan la protección de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Comentaron que llegan migrantes en busca de atención del albergue Hospitalidad y Solidaridad, pero los remiten o les brindan información de los refugios que los admiten.
Destacaron que el albergue tiene capacidad para atender a 300 personas que están en proceso de solicitud de asilo en Tapachula, donde según datos oficiales el 80 por ciento de las solicitudes se realiza en la ciudad.