La seguridad en Cacahoatán se encuentra rebasada con las constantes extorsiones y cobros de piso, por lo que habitantes y funcionarios del mismo ayuntamiento demandan reforzar los cuerpos policiacos.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el alcalde Rafael Inchong Juan, este municipio fronterizo de Chiapas, con una población de 50 mil habitantes, cuenta únicamente con 90 elementos de Seguridad Pública, los cuales son distribuidos en dos turnos de 24 por 24 horas, es decir 45 agentes vigilan a diario la ciudad.
Te puede interesar: La pesadilla de la inseguridad en Cacahoatán, pobladores viven en la zozobra
El número de elementos policiacos se encuentran muy por debajo de la media nacional, que es de un policía por cada mil habitantes, mientras que en este municipio cada policía tiene que cuidar a mil 111 personas.
A lo anterior se agrega que el departamento de Policía de Cacahoatán cuenta con solo 5 patrullas, de las cuales una ha sido designada para el tema de atención de la violencia contra las mujeres y en lo que va de la actual administración solo se han adquirido dos unidades.
El edil reconoció que en el municipio se tienen instaladas 10 cámaras de video vigilancia, que fueron adquiridas en la administración anterior, pero que muchas de ellas no están funcionando.
Diario del Sur realizó un recorrido y se pudo constatar que de las 10 cámaras de video vigilancia solo cuatro están funcionando, por lo que estos equipos son insuficientes para mejorar los tiempos de respuesta.
De igual forma en el primer cuadro de la ciudad son muy pocos los agentes de policía que se encuentran realizando sus patrullajes, solo se pudo apreciar un agente de Vialidad. La entrada al Palacio Municipal la resguarda un solo elemento, mientras que en el cuartel se podían apreciar a ocho de ellos.
Por su parte, el regidor plurinominal, Erickson Camacho Sánchez indicó que ante la ola delictiva que se vive en el municipio es necesario fortalecer el tema de la seguridad, eficientando los recursos para que las familias se sientan seguras.
Detalló que en conjunto con otros regidores han solicitado que los recursos sean ocupados para el combustible de las patrullas, ya que muchas ocasiones el dinero de este rubro era ocupado por servidores públicos para uso personal.
"Ante la poca fuerza de tarea, hemos pedido a la Secretaría de la Defensa Nacional que se haga cargo de la seguridad en el municipio, porque no podemos seguir a merced de los delincuentes que han robado la tranquilidad de las familias", abundó.
María Ortiz, habitante del barrio Miguel Hidalgo, sostuvo que la ola de inseguridad que azota al municipio de la Villa de las Hortensias es preocupante, y la policía municipal ha sido rebasada ya que los ilícitos se han convertido en el pan de cada día.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Puntualizó que la policía municipal ha sido inoperante para atender el índice delictivo, no solo en la cabecera municipal, sino también en los barrios y ejidos que conforman a este municipio, por lo que, los habitantes se encuentran desprotegidos y muchos optan por evitar salir a las calles por temor a ser víctimas de los delincuentes.
"Cuando pedimos auxilio a la policía municipal, los elementos tardan en acudir al lugar a pesar de estar a unos minutos del palacio, por lo que exigimos al alcalde se ponga a trabajar en este rubro y que se brinde todas las condiciones de seguridad para las familias de la “Villa de las Hortensias", acotó.