Necesario obligar a migrantes respetar protocolos sanitarios: COCES

Acusan que sobre la calle de la 10ª. Norte decenas de migrantes haitianos se apoderaron de las banquetas sin precauciones

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Ante el inminente riesgo de rebrote de Covid-19, es necesario que las autoridades de salud obliguen a los migrantes que se concentran en el primer cuadro de la ciudad a cumplir con los protocolos sanitarios, ya que con sus conductas irresponsables ponen en riesgo la salud de la población, afirmó el representante de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES) José Francisco Aranda Tinajero

Dijo que los migrantes haitianos son lo más renuentes a cumplir con las medidas preventivas, ya que se aglomeran y no usan cubrebocas, a pesar de que este insumo de protección es obligatorio en el Estado, sin embargo, es inadmisible que ni las autoridades municipales, estatales o federales hagan valer este decreto.



Señaló sobre la calle de la 10ª. Norte a un costado del mercado Sebastián Escobar, decenas migrantes haitianos se apoderaron de las banquetas para poner sus vendimias ambulantes, pero no tienen la mínima atención a las indicaciones de las autoridades de salud mexicanas.

Detalló que si bien, las cifras de la Secretaría de Salud en Chiapas registran una baja en el índice de casos, el peligro de un rebrote de la enfermedad es constante tal y como sucede actualmente en la Ciudad de México en donde nuevamente los hospitales están saturados, por lo que pidió a las autoridades atender a esta frontera sur.

Ademas, comentó que la migración de miles de centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras continua, ya que estos siguen llegando a esta frontera sur de México, no lo hacen en caravanas como lo tenían previsto, ya que han sido disueltas en sus mismos territorios, pero realizan el trayecto en grupos pequeños hasta alcanzar Chiapas, algunos logran burlar la vigilancia migratoria y los que son asegurados por el INM son dejados en libertad horas después tras la recomendación de buscar refugio ante la COMAR.

Hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación a través del INM para poner orden y evitar que a la crisis económica que se padece en esta región se continúen sumando más problemas, toda vez que se está reteniendo a migrantes en esta zona de México región para que no pasen más allá de Chiapas.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


El entrevistado puntualizó que en la región son evidentes la falta de empleos, la inseguridad, la desatención en materia de salud y servicios en general, pero la migración desordenada, pero sobre todo la falta de estructura del INM provoca mayores problemas porque si bien se ha incrementado el aseguramiento ante la imposibilidad de su deportación a los centroamericanos se les condiciona para que busquen refugio en México y con ello asegurar que se queden en esta parte del país.

"México otorgó mucho dinero a los países centroamericanos para evitar la migración, sin embargo, a pesar de esos muchos millones de pesos que entregó a los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, hoy los chiapanecos de esta región tienen que competir con ellos en la búsqueda de empleos y servicios de salud, porque el gobierno mexicano no tiene un programa adecuado en la materia", acotó.