En Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de Apoyos Escolares de Corazón a estudiantes de la Región Soconusco, como parte del Programa “Todos a la Escuela”, donde destacó que el deseo del gobierno de la Cuarta Transformación es garantizar que las niñas, los niños y adolescentes acudan a las escuelas en igualdad de condiciones para cumplir sus sueños y legítimas aspiraciones.
“Hay madres y padres de familia que, por alguna razón, no pueden adquirir todos los útiles escolares de sus hijas e hijos; por eso como gobierno hemos asumido la responsabilidad de apoyar a las familias que más lo requieren. Hoy somos un gobierno democrático y humanista que camina las comunidades para identificar y atender las necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”, apuntó.
Tras destacar que año con año estos apoyos escolares han aumentado de manera importante, al pasar de más de 10 mil a cerca de 16 mil estudiantes beneficiados, Escandón Cadenas subrayó que, hasta el último día de su gestión, trabajará junto a la Federación y las autoridades para sacar adelante al sector educativo.
En representación de las y los estudiantes beneficiados, Miguel Ángel Méndez Randón, alumno de la Escuela José Valenzuela Rodríguez, de Tapachula, agradeció al mandatario estatal por estos apoyos y aseguró que le darán un buen uso al material educativo que, además, ayuda a los padres y las madres de familia a solventar el gasto que realizan en útiles.
A su vez, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López, señaló que a través del Programa “Todos a la Escuela”, en esta ocasión se entregaron más de 900 paquetes de mochilas y útiles escolares a estudiantes de entre 7 y 14 años de edad, de los niveles de primaria y secundaria. Mencionó que con esta distribución culmina al 100 por ciento la repartición de paquetes en la Región Soconusco.
La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sostuvo que la entrega de útiles escolares permite que el alumnado tenga las herramientas necesarias y fomenta su permanencia en las escuelas. Anunció que gracias al manejo responsable de los recursos será posible invertir 73 millones de pesos en mobiliario para equipar las escuelas que más lo requieren; detalló que en Tapachula serán beneficiados 135 planteles.
Finalmente, el alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, reconoció el esfuerzo del gobernador Rutilio Escandón por generar acciones que garanticen el derecho a la educación a la niñez y juventud. “Esto permite que las y los alumnos cuenten con todo lo necesario para que puedan recibir una educación digna y de calidad”.
Estuvieron presentes: la diputada federal Rosa Irene Urbina Castañeda; los diputados locales Freddy Escobar Sánchez y Jesús Domínguez Castellanos; la directora del DIF municipal de Tapachula, Beba Pedrero Melgar; así como niñas, niños y adolescentes beneficiados con el Programa “Todos a la Escuela”.