El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la presentación oficial del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas, instrumento de planeación que optimizará el aprovechamiento del territorio en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivas y seguras, mejorando la calidad de vida de sus habitantes con una visión de oportunidades de desarrollo social, económico y respeto al medio ambiente.
Al respecto, el mandatario subrayó que con este programa se busca dar certeza y equidad al uso del suelo; garantizar a las presentes y futuras generaciones un estado más ordenado y sustentable; y contar con un instrumento de planificación para administrar y emprender acciones y estrategias contundentes en materia de infraestructura, vivienda y de servicios básicos suficientes y de calidad.
“Estamos sentando las bases de una manera muy sólida, pues servirá como guía para que se continúe construyendo más obra pública, respetando todo ese mosaico de diversidad natural y cultural de Chiapas y protegiendo el medio ambiente, tal como se ha hecho con las distintas obras de infraestructura y desarrollo sostenible que se han impulsado en este sexenio”, expresó.
Muestra de lo anterior, dijo, es el trabajo que se realiza en los municipios, donde por cada obra de infraestructura primero se rehabilitan de manera integral los servicios de drenaje pluvial, sanitario y agua potable, para que las aguas residuales se conduzcan por las plantas de tratamiento y lleguen limpias a los ríos, evitando con ello que los recursos hídricos se contaminen.
En ese marco, el gobernador recibió un reconocimiento por parte del Gobierno Federal, por el gran trabajo que ha realizado a favor de un desarrollo urbano incluyente en Chiapas; al respecto, destacó que este logro es resultado del trabajo de unidad y de la colaboración entre sociedad y gobierno, a favor del bienestar de la gente.
Tras agradecer la distinción, Escandón Cadenas reconoció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le brinda a Chiapas, mediante los apoyos sociales y al sector productivo, así como el impulso a la infraestructura. Destacó las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, la construcción del Tren Maya y el Tren Transístmico, entre otras acciones que han permitido consolidar espacios dignos y estratégicos para potenciar el desarrollo del estado.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo Ortiz, explicó que este programa identificará el potencial de las regiones de Chiapas, las áreas que no se deben urbanizar y dónde es más conveniente el desarrollo urbano; así como fortalecer las zonas con mayor necesidad de infraestructura, entre otros.
“Felicito al Gobierno de Chiapas por ser partícipe de este programa que es un plan de navegación hacia un futuro más ordenado, porque además de traer grandes beneficios a las familias chiapanecas, contribuirá al cuidado del medio ambiente”, expresó.
El director general del Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Luis Alberto Paz Gálvez, señaló que Chiapas es uno de los cuatro estados que son reconocidos por este gran logro en la materia, y explicó que dicho programa de planeación dejará huella porque otorga certeza al crecimiento y la productividad de la entidad.
En tanto, la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, detalló que el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano de Chiapas, permitirá fortalecer el crecimiento social y económico a través del aprovechamiento del territorio de manera ordenada y respetuosa con el medio ambiente.
Explicó que este instrumento aborda ocho líneas de acción que son: trabajar por un territorio ordenado y resiliente ante la emergencia climática; atención del suelo, aire y agua sin contaminantes; equipamiento de infraestructura y servicios al alcance de todos; vivienda digna, accesible y adecuada culturalmente; territorio diverso y cultural; infraestructura para la movilidad y la comunicación; producción eficiente según la aptitud de las regiones; y trabajo en unidad entre las instituciones y la ciudadanía.
El director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera Zurita, indicó que esta herramienta de planeación estratégica permitirá utilizar el aprovechamiento de todos los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de la población, en armonía con el medio ambiente. Dijo que, con este sistema estratégico, sumado al Sistema de Infraestructura Estratégica Aeroportuaria se alcanzará un mayor progreso en el estado.
Estuvieron presentes: las secretarias de Hacienda, María Esther García Ruíz; y de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel; los secretarios de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Benito Ruiz Díaz; y de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello; así como funcionarios federales y alcaldes electos.