Rechaza Coparmex plan de seguridad y contención de las caravanas de migrantes

Primero los nuestros

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · lunes 1 de abril de 2019

En rueda de prensa, empresarios tapachultecos piden que termine el ingreso de la caravana de migrantes. (Foto: Adrián González).


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, hizo un pronunciamiento referente al plan de seguridad y contención de las caravanas de migrantes a la altura del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, decisión que tomará la Secretaría de Gobernación hace unos días.

El empresario tapachulteco, dijo que esta decisión deja en total indefensión a Chiapas, quien desde el ingreso de la primera caravana en Octubre del 2018, vive una situación muy delicada derivada a estos grupos de migrantes provenientes de países centroamericanos, Caribe e incluso de Asía y África, dejando graves consecuencias en la economía y seguridad en la zona.

José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas. (Foto: Adrián González).

Acompañado de empresarios de la región, Toriello Elorza recalcó que el gobierno de Chiapas y de la república primeramente debe hacerse cargo de los problemas que tenemos como entidad, como por ejemplo atender a los desplazados de las zonas indígenas de Chenalhó y Oxchuc que a la fecha continúan en la incertidumbre sobre su futuro.

Por ello, dijo que ante el plan de contención migratoria que se pretende poner en marcha, es preciso que se realice desde la Frontera Sur, que es donde realmente inicia la patria, además de que se deben fijar estrategias que eviten el ingreso de estos grupos al país, como cancelar la expedición de visas humanitarias y en todo caso, que el ingreso sea ordenado y sin permitir que estas personas violen las leyes e incluso que no deben tener más derechos ni privilegios que un propio mexicano.

Por último, solicitó que México se retire del pacto global de migración firmado en diciembre del año pasado, hasta que no haya las condiciones propicias para todas las caravanas de migrantes que pretenden entrar o circular en territorio nacional.