A unos días de que se pusiera en marcha de manera oficial el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Dr. Roberto Nettel Flores en Tapachula, afirmó que dicho nosocomio no se encuentra en condiciones para dar atención a toda la población.
Sarah Valdepeña Sánchez, jefa de Servicios de Quirófano y delegada sindical, explicó que las carencias son demasiadas dentro de este instituto como la falta de medicamentos en la farmacia, personal médico y de enfermería, así como también el banco de sangre, el cual no se da abasto para dar atención a todos los derechohabientes.
Explicó que en octubre del 2018 tomaron la decisión como personal de enfermería realizar un paro de labores ante las carencias que existen dentro del ISSSTE, las cuales a la fecha continúan vigentes, sin embargo han tomado la decisión que por atención a los derechohabientes y negatividad de ampliar el presupuesto en tema de salud, continúen con la atención continúa con los recursos que tienen.
Yo he dicho, señor derechohabiente queremos atenderlo pero necesitamos que ustedes también nos apoye
Sarah Valdepeña Sánchez Jefa de Servicios de Quirófano y delegada sindical/ Adrián González
Reconoció que las carencias con las que cuentan como instituto, ha ocasionado que muchas personas tengan que comprarlo con sus propios recursos, cuando se supone que pagan el derecho a la salud y este no les corresponde como debe, sobre todo en aquellos que son de escasos recursos y hacen un sacrificio para obtenerlos.
Por último, hizo un llamado a los legisladores federales y al presidente de la república para que el presupuesto en tema de salud se incremente por el bienestar de todos los mexicanos, ya que hospitales como el que ella representa trabaja con muy poco material y carencias hasta de especialidades médicas para los derechohabientes.
/GG