Fuentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertaron a la población sobre un posible incremento en las facturas de energía eléctrica debido a las altas temperaturas en diferentes municipios y regiones de Chiapas, en medio de la ola de calor que afecta al país.
Explicaron que los chiapanecos están utilizando más tiempo los ventiladores, aires acondicionados y otros aparatos eléctricos para combatir las temperaturas que superan los 40°C en algunos municipios.
Las fuentes consultadas no precisaron el monto del incremento en las facturas, ya que depende del consumo individual y la ubicación de cada vivienda.
Se instó a la población a no excederse en el consumo de energía, ya que esto impactará en su economía durante los meses de julio y agosto, dado que los dispositivos para enfriar el ambiente permanecen encendidos más tiempo. Los aires acondicionados son los mayores consumidores de energía en los hogares chiapanecos, lo cual se reflejará en facturas más altas de lo habitual.
Se señaló que aunque antes los ventiladores o aires acondicionados se utilizaban solo para dormir, ahora se utilizan durante todo el día debido a las altas temperaturas, a pesar de la temporada de lluvias.
Se destacó que las altas temperaturas y el alto consumo de energía eléctrica están provocando el sobrecalentamiento y explosiones de transformadores, lo que ha dejado sin servicio a algunas zonas de la ciudad.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
La CFE ha hecho un llamado a las familias mexicanas para que optimicen su consumo de energía y ahorren recursos económicos, evitando así impactos en sus finanzas.
También se exhortó a la población a abrir las ventanas para una ventilación natural y a desconectar todos los dispositivos electrónicos, ya que incluso los más pequeños consumen energía eléctrica.