El reclutamiento de personas por parte de grupos delincuenciales ha obligado el desplazamiento forzado de decenas de familias de comunidades de la menos ocho municipios de Sierra de Chiapas, zona sur se ha convertido en el epicentro de la violencia.
El último desplazamiento forzado de familias se registró el pasado domingo, cuando al menos 700 personas de la comunidad Reforma del municipio de Bejucal de Ocampo abandonaron sus casas para buscar refugio en Motozintla y en otros municipios.
Pobladores de Bejucal de Ocampo, narraron con tristeza la difícil situación que enfrentan y que los obligó a abandonar sus propiedades y buscar refugio para salvaguardar sus vidas y la de su hijos.
Expresaron que salieron de sus comunidades porque los grupos delincuenciales continúan con el reclutamiento de personas, y quienes se resisten son golpeados, incluso asesinados.
Dijeron que en el último reclutamiento alrededor de 70 personas, sobre todo hombres fueron llevados a la fuerza, lo que generó temor entre las familias, quienes decidieron salir de sus lugares en busca de ayuda.
"El pasado fin de semana algunos compañeros fueron asesinados por rehusarse a ser reclutados, por ello decidimos salir de nuestras casas para protegernos y evitar que nuestros hijos sean llevamos por estos delincuentes", abundaron.
Indicaron que también los grupos delincuenciales están obligando a mujeres, niños y adultos mayores a participar en los bloqueos que se mantienen en la Sierra para impedir el paso del Ejército y demás corporaciones, y quienes se niegan son golpeados o les quitan sus propiedades, por lo que las personas no tienen otra opción que acudir al llamado.