A unas semana de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, un grupo de ciudadanos tapachultecos iniciaron con la campaña de Recolección de Útiles Escolares 2019, con la intención de apoyar a niños de escasos recursos de Tapachula de nivel primaria, los cuales pueden ser nuevos o semi-nuevos pero en buenas condiciones.
Karina Martínez, una de las coordinadoras de la campaña, afirmó que la educación es la base de formación de toda persona, por lo que garantizar un buen aprendizaje es fundamental para impulsar al adulto del mañana, por lo que contar con material como lo son los útiles escolares, facilita el proceso durante la enseñanza.
Con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su portal de Internet, Tapachula es uno de los municipios con mayor índice de pobreza, por lo tanto el registro de familias de escasos recursos es significativo y aunque su nivel socioeconómico es deplorable, 2 de tres niños en esa situación acuden a la escuela.
Por ello, la intención de este programa es que la población se sume con la donación de artículos escolares como lapiceros, mochilas, libretas, juegos geométricos, colores, lápices, entre otros artículos de papelería, ya sea nuevos o de doble uso pero que estén en buenas condiciones y no sean tóxicos por salud de los mismos menores.
En este sentido, Karina Martínez señaló que son alrededor de 800 niños de colonias pobres a quienes se les tiene intención de apoyar, así como también se contemplan jóvenes, sin embargo la prioridad son los menores de nivel básico a quienes se les desea hacer llegar el apoyo de la misma población.
Cabe señalar que el centro de acopio está ubicado en la farmacia del ahorro sucursal de la séptima norte en el par vial, en el establecimiento disfrútame ubicado en la central sur y Chiapas Beef, ubicado en la novena sur entre 20 y 22 oriente.