Recolectores de basura afectados por la pandemia de coronavirus

Los ingresos han disminuido un 50 por ciento en este sector que recolecta los desechos de la ciudad

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 22 de abril de 2020

Así es como se ganan el pan de cada día los recolectores de basura en Tapachula/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Recolectores de basura dieron a conocer que el Covid-19 ha afectado sus ingresos hasta en un 50% por lo que piden ayuda al Gobierno Federal para poder enfrentar esta difícil situación que están viviendo actualmente.

Quienes se dedican a recolectar los desechos de los tapachultecos no cuentan con un salario y viven de lo que los ciudadanos les dan de manera voluntaria por sacar la basura de sus hogares.


“Es necesario que nosotros nos cuidemos, porque de lo contrario nadie lo hará y por eso debemos tomar enserio las medidas que emiten las autoridades”

Beatriz Olivares López | Recolectora de basura


Los trabajadores explicaron, que antes de la enfermedad ganaban más de 100 pesos diarios, pero desde que inició la pandemia por el coronavirus ganan entre 30 a 50 pesos diarios, si bien les va, lo cual, no les alcanza para nada.


Lee también: Debido a las carencias albergues piden apoyo para la atención de migrantes durante la contingencia sanitaria


“La verdad se está ganando muy poco y lo que sacamos apenas nos alcanza para comer, ya que esta enfermedad vino a afectar mucho a todos las personas no solo a nosotros, pero acá seguiremos buscando para comer”, expresó Beatriz Olivares López, recolectora de basura.

Añadió, “al presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los podres no nos preocupemos por nos darán los necesario para vivir, pero hasta ahora no han recibido nada de la autoridad federal”.



Mencionó, que es necesario que las autoridades federales implemente un programa para ayudarlos, ya que, ante esta contingencia los ingresos han disminuido severamente y afecta la economía de los hogares de las personas que se dedican a este oficio.

Externó, que aunque quisieron quedarse en casa, ellos, no pueden hacerlo, ya que van al día y lo poco que ganan lo utilizan para su comida y para sacar adelante a sus hijos



Aseguró, que están conscientes de que esta enfermedad se la pueden tomar de frente un día de estos, pero no les queda de otra que seguir laborando, ya que tienen necesidad de llevar el sustento a sus viviendas.

La recolectora de basura, mencionó que en días pasados la autoridad municipal les entregó despensas y les indicó las medidas que deben tomar para prevenir los contagios de coronavirus en este sector vulnerable.