Durante la protesta los molestos recolectores de basura, tiraron los desechos en la calle como medida enérgica y con ello llamar la atención inmediata de la autoridad municipal.
Se inconforman personas dedicadas a la recolección de basura en “triciclos” de diversas colonias del oriente de Tapachula debido a que incrementaron de manera injusta la cuota para que en este centro de acopio de limpia municipal les reciban los desechos sólidos, por dos horas bloquearon las calles aledañas a dicha dependencia del ayuntamiento para exigir solución.
Los inconformes señalan que jamás se han opuesto a pagar una tarifa, mucho menos han solicitado que se aclare a donde va a parar ese dinero, es decir si ingresa a tesorería o se va a parar directamente a las manos del alcalde Oscar Gurria Penagos, lo que ello pide es que los dejen trabajar, aunque tengan que pagar una “cuota”.
El problema que agudizó la molestia se debe a que les subieron la cuota a 150 pesos mensuales, cuando desde la administración pasada ellos han pagado 80 pesos, aseguran que quienes se dedican a esta labor contribuyen en gran medida a solucionar el ineficiente servicio de limpia municipal, pues ante la ausencia de vehículos recolectores, ellos recorren las colonias y recogen los desechos en sus triciclos.
Piden a la presienta del DIF Laura García Arjona tomar cartas en el asunto, aseguran que ella es quien manda en el ayuntamiento y quién designó a sus amigos cercanos a los puestos de mayor relevancia en el ayuntamiento; se espera que este martes los recolectores de basura vuelvan a manifestarse.