Recolectores de basura del municipio de Tapachula se están organizando y formaron una alianza con una organización con presencia nacional, esto, para hacerle frente a las carencias y a los abusos que cometen las autoridades en su contra para que dejen de hacer su trabajo.
Fernando Morales López, presidente de la Unión de Tricicleros y Recolectores de Basura de Tapachula, indicó que se unieron a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) para frenar los abusos de las autoridades
Indicó, que a ahora están buscando hacer un bloque más fuerte con la unión de los aproximadamente 160 pepenadores, los 400 tricicleros y los 200 recicladores; que están en el basurero municipal de la ciudad.
“Creo que si unimos las fuerzas de los 760 personas que nos dedicamos al manejo de la basura podremos evitar los abusos que cometen las autoridades y parar la iniciativas de Ley sobre el manejo de residuos presentadas por los legisladores federales que ahora quieren bajar a los distintos estado”, expresó
Indicó, que esta ley, por la cual, ya se han realizado protestas en otras partes de la República prohíbe circular con material reciclables, dejando a todas las personas antes mencionadas sin poder llevar el sustento a sus hogares.
“Este ley no permite que un carro o un triciclo ande con material reciclable; ya sea papel, cartón, plástico porque se le aplicará a una multa, por ende, nosotros ya nos estamos preparando en Chiapas para que no nos cuarten el derecho al trabajo”, abundó.
Aseguró, que ellos van a defenderse, ya que lo que buscan los diputados es atentar en contra de todas las personas que realizan este trabajo en la ciudad y todo el territorio chiapaneco, dejando a un lado el tema ecológico del que habla dicha ley.
Detalló, que si esa ley se aplica en Chiapas serían alrededor de cinco mil personas que se dedican a la actividad del manejo de la basura que se verán afectados de manera directa y mucha más de forma indirecta.
Finalmente, recalcó que se están preparando y uniendo a la CONIMER para hacer frente al embate que muy pronto tratarán de hacer los diputados, ya que la ley viene de arriba para abajo y les tocará a ellos.