Ante la proximidad de la celebración del Día de Reyes, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula , pidió a los padres de familia no regalarle juguetes bélicos a los niños, ya que los menores suelen estar en la etapa de recepción, retención y aprendizaje.
La directora del CIJ, Ana Lidia Ovando Gordillo, dio a conocer que si bien es cierto este tipo de juguetes no definirá si el menor será o no violento, el juguete sí será la forma en que el pequeño entre a un entorno definido, ya que de 0 a 8 años el niño tiene mucha retentiva y no va a entender nada que se le explique acerca de que puede jugar a matar pero no se debe hacer en la vida real, entonces es mejor evitarlo.
Te puede interesar: Mascotas no son regalos, implican responsabilidad: rescatista
"Si le regalan algo, aquí la indicación es no prohibir, porque si se le dice al niño "No" o "Te prohíbo que hagas eso", es cuando más lo va hacer, entonces la indicación es en lugar de prohibir mostrarle opciones y variedades" abundó.
Dijo que se propone a los "Reyes Magos" que al niño hay que obsequiarle juguetes donde pueda desarrollar su destreza y sus capacidades mentales y no aquellos que generen un ambiente de violencia en el juego.
Señaló que muchas de las conductas que generan juegos suelen ser replicadas por los niños y más cuando viven en un entorno familiar en donde exista violencia y agresividad por parte de sus familiares.
Indicó que cada momento de juego debe ser supervisado por un adulto, en caso que por cuestiones laborales no se tenga el tiempo suficiente para estar con una compañía permanente, se recomienda a los padres darles momentos no tanto en cantidad, sino en calidad para que el niño vaya fomentando el respeto y valores que sus padres quieran inculcarle.
"Los juguetes por sí solos no incitan a la violencia, tiene que ver con el ambiente en que los niños se desarrollan, es fundamental que estos juguetes que se les compra de preferencia sean artículos que orienten a la creatividad, lo intelectual y que incentive a trabajar en equipo", sostuvo.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Mencionó que los padres deben estar conscientes que un juguete no sustituye el tiempo de atención que le deben de brindar a los niños, por lo que recomendó fomentar en casa la convivencia familiar a pesar de las circunstancias o problemas que afronten en el hogar.