El duelo es la reacción ante una pérdida significativa para una persona, una mascota, un empleo, un objeto o ante el diagnóstico de una enfermedad terminal, así lo explicó la psicóloga Clínica, Betty Coppola, quien es una especialista en tanatología, y recomendó que para vivir este proceso, siempre es importante acudir con un experto en este rubro.
En entrevista, afirmó es normal que una persona sufra, llore, se aislé, ante una pérdida. El duelo consta de cinco etapas: la primera es la negación, que se manifiesta cuando la persona no acepta lo que está pasando, se paraliza en su emoción, evadiendo la realidad; posteriormente viene la ira, donde invaden pensamientos como “no es justo”, “¿Por qué a mí” y trata de buscar culpables que estén dentro del hecho, incluyéndose.
Explicó, que no hay un tiempo determinado, ni un método establecido para superar la perdida de una persona, pero cuando ha pasado un periodo, 2 años y todavía recordar a la personas que ha fallecido afecta el día a día, es cuando el duelo se convierte en una enfermedad, donde la persona se queda estancada en una de las etapas y ahí donde se debe tener mucho cuidado.
En este sentido, dijo que es importante siempre asistir con un profesional para superar el proceso del duelo y sanar las heridas, y evitar que se altere drásticamente nuestra vida cotidiana, ya que precisamente el no cerrar ciclos afecta de la forma que las personas se estacan en la perdida.
Finalmente dijo que en cualquier momento una persona vivirá el proceso del duelo, y para ello se debe estar preparado psicológicamente, entender que la perdida de algo o alguien sucede en cualquier momento. La persona tiene que hacer un esfuerzo para entender estas etapas para honrar la vida de una persona que se fue.