El nuevo comité del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), encabezado por Esdras Humberto De León Pinto, recuperó por la vía pacífica las instalaciones del sindicato en Tapachula.
A pesar de la confrontación que buscaban ex integrantes del comité, el secretario general con apoyo de trabajadores y personal del sindicato lograron por la vía pacífica ingresar a la sede principal del Suicobach.
Te puede interesar: En Tapachula, remodelan nuevo distribuidor vial Belisario Domínguez
Esdras Humberto De León Pinto, afirmó que el Suicobach vive nuevos tiempos de vida sindical y por lo tanto era necesario recuperar el inmueble, que mantenían secuestrado el anterior comité.
Dijo que el inmueble no es propiedad de una persona, sino que pertenece a todos los trabajadores sindicalizados, por lo que ahora se le dará vida, luego de un año de permanecer cerrado por conflictos de intereses.
Señaló que ahora resta verificar y documentar en que condiciones se encuentra la sede del Suicobach, las cuales se harán llegar a las autoridades correspondientes quienes llevan a cabo las investigaciones contra el anterior secretario.
"Con la recuperación en Tapachula de la sede principal del edificio de ese sindicato, que permanecía secuestrado por Pinot Juárez, se logra un avance significativo en las investigaciones que seguramente concluirán con la orden de aprehensión en contra de este personaje", abundó.
Indicó que el ex dirigente sindical, ha logrado hasta el momento evitar a la justicia interponiendo amparos que poco a poco han ido desechándose y que han dejado claro el escenario de corrupción con el que se manejó durante más de tres sexenios.
De acuerdo con algunas versiones, el ex líder sindical, en dieciocho años logró amasar una fortuna, además de adjudicarse varias propiedades que obviamente se encuentran a nombre de sus familiares, quienes podrían también podrían ser sujetos de investigación por la presunta complicidad.
Cabe señalar que, desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto un buen número de indagatorias en contra de varios ex líderes sindicales, quienes durante años se encarnaron en el presupuesto otorgado a los sindicatos y desde donde amasaron su fortuna.