DATO: 10 escuela de Suchiate aún faltan que sean reconstruidas
El recurso que está mandado el Gobierno Federal para atender los problemas de las escuelas de Chiapas son “migajas” que no consiguieran solventar las diferentes necesidades que se tienen, aseguró Javier Ovilla Estrada, presidente del Comité Escolar en Suchiate.
Explicó, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través del programa “Escuela Nuestra” quiere solucionar los problemas de edificación de escuelas con 150 mil pesos, por tal motivo se oponen a que se implemente dicho programa en la frontera sur.
La frontera sur la tienen olvidada desde hace años y pensé que este gobierno sería diferente, pero es más de lo mismo puras promesas que no cumpliránJavier Ovilla Estrada, Presidente del Comité Escolar en Suchiate.
“Las escuelas que fueron afectadas por los sismos del 2017 necesitan recursos de 2 a 4 millones de pesos y lo que el gobierno está dando a través de este programa son migajas”, expresó.
Añadió, “ese recurso de “Escuela Nuestra” no sirve para nada y además viene condicionado, porque viene un documento que te indica donde y que se puede comprar con ese recurso público”.
Mencionó, que ya tuvieron una reunión con los comités de padres de familia de Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, así como de Metapa y acordaron que si el gobierno insiste en imponerles ese programa realizarán actos de protesta.
Lee también: INIFECH incumple con entrega de aulas en la Federal 2
Recriminó, que el gobierno mexicano siga dándole preferencia a los espacios donde hay menores migrantes estudiando, ya que dichos centros educativos se les brindan mejores apoyos que a donde acuden los connacionales.
Lamentó, que el gobierno de Morena únicamente prometa hacer las cosas bien por la frontera sur; que es la puerta de entrada del país, pero en realidad hasta el momento sólo son promesas incumplidas del mandatario federal
Finalmente, advirtió que podrían bloquear la frontera que divide a México con Guatemala si el gobierno federal no atiende el llamado de enmendar las escuelas y la necedad de meter el programa “La Escuela es Nuestra”.
/BJ