Huixtla.- Tras la noticia que trascendió acerca de la rehabilitación de la red ferroviaria en Huixtla, las familias demostraron preocupación y plantean como primer punto que las vías de acero deben ser reubicadas fuera de la zona urbana, para evitar afectar a posibles residentes desplazados.
Los jefes de familia que viven cerca de las vías en la zona urbana de esta localidad manifiestan su inquietud y preocupación por el proyecto de reactivación del tren en la zona costa de Chiapas. Solicitan a las autoridades correspondientes que visiten a los pobladores de esta área y, además, piden que lo ideal sería reubicar las vías fuera de la zona urbana.
Te puede interesar: Ciudadanos regresan a zona declarada inhabitable en Huixtla, tras el Stan
Agregaron que el gobierno debe respetar un margen de cinco metros en ambos costados, ya que se ha escuchado que la obra abarcará hasta 15 metros, lo que afectaría a viviendas más cercanas. Por eso, buscan que el gobierno federal explique personalmente a las familias el proyecto de reactivación del tren transístmico, que atraviesa aproximadamente tres kilómetros de la ciudad, poniendo en riesgo unas 400 casas.
En la misma línea, el señor Arturo Gutiérrez señaló que solo buscan proteger sus casas, ya que son parte del patrimonio de cada familia que habita en estos sectores. Aclara que no están en contra del proyecto de reactivación del tren, pero sí buscan evitar que nadie resulte afectado.
Por otra parte, Margarita Concepción Aranda Tovilla recordó que hace 17 años, tras el paso del huracán Stan, lucharon para mantener abiertas tres avenidas: Galeana, Aldama y Matamoros. El paso del tren dentro de la zona urbana afecta la circulación vial, ya que el tren se detiene en la ciudad y obstruye el tránsito vehicular. Por eso, considera necesario reubicar las vías.
Destaca que su familia ha vivido frente a las vías del tren durante 145 años y buscan que el gobierno federal reubique la red ferroviaria, solicitando también el apoyo del gobierno local.
Señalan que seguirán convocando a más personas que viven en esta área, ya que no solo hay casas habitación, sino también negocios que se verían afectados si el proyecto mantiene los 15 metros de margen. Serían muchos inmuebles perjudicados por ello.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace