En un operativo realizado la tarde de este jueves en el municipio de Mapastepec, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a más de un centenar de migrantes, entre ellos núcleos familiares, que se encontraban en las instalaciones del campo de futbol de esta localidad.
Con el apoyo del Ejército Mexicano, los agentes migratorios subieron a las unidades a los extranjeros en contexto de movilidad humana, unos pertenecían a la caravana migrante que estaba en Mapastepec y otros más que se habían unido a ellos en los últimos días.
Según comentarios del propio personal del INM, los migrantes serían trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Por lo menos 50 núcleos familiares habrían sido detenidos, mientras que otros migrantes que estaban en el campo de futbol de Mapastepec, lograron huir.
El presidente del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis García Villagrán, declaró que en el municipio de Mapastepec continuaban migrantes, que consideraba “gente en verdadero riesgo y peligro” por lo que solicitó a la Comisión de los Derechos Humanos, medidas cautelares”.
Dijo que lo mismo haría ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en Washington, en clara solicitud de apoyo a los integrantes de la caravana de migrantes que llegó a Mapastepec el día 28 de diciembre.
Cabe recordar que después de un oficio dirigido al Instituto Nacional de Migración en los siguientes días, la dependencia decidió rescatar a la población migrante vulnerable que se contabilizó en un número de tres mil 852 personas integradas en familias, en donde se encontraban mujeres embarazadas, enfermos paralíticos y menores de edad.
Los autobuses del INM comenzaron a llegar al campamento de Mapastepec los días 2 y 3 para trasladarlos a las oficinas migratorias de la Aduana de Cerro Gordo, ubicadas en el municipio de Huixtla para comenzar a ser atendidos.
García Villagrán recordó que fueron subidos a autobuses proporcionados por Migración para ser trasladados a los municipios de Huixtla, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, la mayoría a un albergue en el municipio de Berriozábal, además de Palenque, San Cristóbal de las Casas y Playas de Catazajá.
Otros más, fueron trasladados a Villahermosa, Tabasco, lugar en donde literalmente fueron abandonados en las calles, independiente de que hasta el momento el INM no le ha dado Visas Humanitarias a nadie, como fue el compromiso realizado a migrantes.