Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, realizaron un violento operativo esta madrugada en calle del municipio de Huixtla. Los gendarmes y agentes te a migratorios irrumpieron en el domo de la cancha de la colonia Guadalupe, donde al menos 300 migrantes permanecían a la espera de salir en su ruta municipio de Villa Comaltitlán.
Los uniformados intentaron encapsular a los extranjeros, pero estos en un rápido movimiento se desplazaron hacia la orilla del río en el malecón, donde pudieron perderse entre matorrales y sólo fueron capturados unos cuantos. Pasados algunos minutos la mayoría de los migrantes habían logrado escapar mientras que las fuerzas federales se concentraron de nueva cuenta en la cancha donde este operativo inició.
Leer más: Fiel compañero viaja con familia migrante en caravana
Los extranjeros se mantenían después de una hora todavía ocultos, ante el desatino de las autoridades por controlar a la turba que lo único que buscaba era pasar por la carretera. Durante la huida y persecución de los militares y oficiales de Migración, varios padres perdieron a sus hijos e hijas, por lo que de manera desesperada los buscaban en las calles aún oscuras de esta localidad.
De nueva cuenta, los oficiales del INM agredieron a reporteros que cubrían el fallido operativo, así como a activistas que se encontraban en el lugar en apoyo de los migrantes. Al menos unos 250 migrantes pudieron librar el operativo, mientras que otros 50, aproximadamente, se entregaron sin Forcejeo ni fuerza a estos elementos que violentaron derechos humanos.