Reportan más de 400 niños y adolescentes desaparecidos durante el año en Chiapas

El 30% de los reportados como desaparecidos en lo que va del años no han sido localizados

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 16 de octubre de 2023

Los menores siguen desaparecidos en Chiapas/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La Red para los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas (REDIAS) ha informado que se han registrado un total de 428 denuncias de niñas, niños y adolescentes desaparecidos de enero a septiembre en todo el territorio chiapaneco.

Esto equivale a un promedio de 47 menores chiapanecos desaparecidos por mes en los diferentes municipios del estado de Chiapas, quienes están siendo buscados por sus familiares a través de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).


Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas encabezan la lista de los municipios con mayor número de casos de menores desaparecidos, ya que concentran cuatro de cada diez casos por el tamaño de su población.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se han contabilizado 794 desapariciones en Chiapas: 345 corresponden a niñas, niños y adolescentes, mientras que las denuncias superan las 400.

El mes de junio registró la mayor cantidad de menores desaparecidos en Chiapas, con un total de 60 casos, según la información proporcionada por REDIAS con datos actualizados hasta septiembre de 2023.


Se han contabilizado 794 desapariciones en Chiapas/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


De cada 10 desapariciones, siete afectan a adolescentes de entre 12 y 17 años, siendo la edad más común en los reportes o denuncias presentadas de 15 años, según datos de REDIAS.

Es importante resaltar que el 74% de las desapariciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres, en su mayoría entre las edades de 12 a 17 años, con un total de 250 casos registrados.

La organización que trabaja por los derechos de las niñas, niños y adolescentes detalla que el 30% de los reportados como desaparecidos en lo que va del año no han sido localizados por las autoridades, ni tampoco por sus padres.


El 35.5% pertenecen a la población indígena/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


De las desaparecidas, el 35.5% pertenecen a la población indígena, el 3.3% son migrantes que se encuentran o se encontraban en territorio chiapaneco y la mayoría son mestizos, alcanzando el 61.2%.

Cabe recordar que REDIAS ha manifestado su preocupación por la falta de registros oficiales sobre esta problemática, así como por la ausencia de una estrategia a nivel federal, estatal o municipal para prevenir la continua desaparición de niñas, niños y adolescentes en Chiapas.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace