Activistas y ambientalistas reforestaron este sábado cinco kilómetros lineales del bordo del Río Coatán en Tapachula.
La tarea se implementó para plantar árboles que crezcan y sirvan como barrera natural, a fin de evitar inundaciones o desbordamientos de este río que atraviesa parte de la mancha urbana, explicó Emilio Palomeque, director de la asociación Reforesta Mx.
Lee más: Plantan 500 árboles nativos en Berriozábal en el día mundial del Árbol
El promotor del cuidado ambiental apuntó que junto a equipo de trabajo y sociedad civil que se integró a la actividad, se plantaron en total duran esta jornada 250 árboles, para poder iniciar con la tarea de reforestación.
“Se están plantando especies de Guanacastle, Roble, Jushte o Ramón, Amate y Sauce, mismas que se dan en la región y generan protección”, explicó.
Reforesta Mx ha realizado distingas acciones en beneficio del cuidado ambiental, tal como ocurrió hace un mes en el tramo carretero Tapachula- Viva México.
En este punto, también se sembraron llantas de árboles en el camellón que divide ambos carriles, para formar una columna natural de sombra y protección.
Esta asociación ambientalista ha señalado que el deterioro ambiental es notorio en municipios de la Costa y Soconusco, debido a la quema constante de matorrales, el uso de químicos en el campo ganadero y otros factores que influyen en esta problemática que no es atendida de forma íntegra por las autoridades de los tres ordenes de gobierno.
Desde el paso del huracán Stan, esta zona lineal del Río ha quedado descubierta y sólo se ha protegido con la vegetación natural que ha crecido desde entonces.