Con las medidas preventivas por la pandemia del Covid-19, la organización Reforesta MX, iniciará con acciones de reforestación con árboles maderables en las áreas que fueron devastadas por incendios en la presente temporada.
El representante de Reforesta MX Emilio Palomeque, afirmó que aprovechando las lluvias y en coordinación con diversas dependencias y habitantes de comunidades intensificarán la siembra de árboles maderables en los municipios del Soconusco.
Dijo, que son alrededor de 800 mil árboles, de ocho especies de magnitud mayor y siete especies más en magnitud menor las que se tienen en los viveros listos para ser sembrados tanto en áreas afectadas por incendios, como en zonas urbanas, ya que el objetivo es contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.
Señaló que entre las especies que se siembran están; robles, primaveras, cedro, entre otras, las cuales son nativas de la región y tienen una mayor probabilidad de desarrollo en cualquier área que se siembre, y a la fecha ya se han entregado a las personas que han solicitado el recurso natural.
Detalló, que en los municipios donde se realizarán las acciones ambientales son: Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Huixtla Tuzantán, Mapastepec, Villa Comaltitlán Acacoyagua, Comalapa, Siltepec, Villa Corzo Villaflores, y Jiquipilas, los cuales fueron inspeccionados por el personal y cumplen con los criterios establecidos en el protocolo de Reforesta MX, es decir que son áreas que fueron deforestadas en su momento.
"Vamos a reforestar las áreas que fueron afectadas, ya que aprovecharemos la temporada de lluvias, ya que durante este periodo los árboles que se siembran tienen mejores condiciones para desarrollarse, además contamos con el abasto suficiente de plantaciones y con el apoyo de comuneros el trabajo se hará mucho más rápido a beneficio de nuestro medio ambiente", sostuvo.
Finalmente mencionó, que se ha hecho una planeación de acuerdo a estrategias y necesidades en cada uno de los municipios en los que se realizarán trabajos de reforestación, por lo que en los próximos días iniciarán las acciones para sembrar los árboles maderables en los campos.