Ante la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que es analizada por la Cámara de Diputados, es un tema controversial, en el que no se avizora ningún beneficio a las familias del país.
Carlos Díaz Saldaña, quien tiene un máster internacional en empresas del sector energético, de la Escuela de Organización Industrial en España, afirmó que se debe priorizar el bienestar de los mexicanos, para que su aprobación o modificación no sea solo una disputa por el control de la energía.
Pidió a los legisladores federales que independientemente del partido político al que pertenecen pongan en primer orden al país y dejar de lado la eterna lucha entre los buenos y los malos.
Expuso que la reforma se ha convertido en un tema controversial, ya que el presidente AMLO pretende con la reforma dar más poder a la Comisión Federal de Electricidad a un 56 por ciento y la Iniciativa Privada el resto del porcentaje.
Sin embargo, dijo que uno de los argumentos en contra de la CFE es que en los últimos años ha demostrado no ser eficiente en la producción de la energía eléctrica y por el otro las inversiones que han realizado las empresas trasnacionales.
Lee también: Reforma energética incrementará los costos de energía en los hogares: COPARMEX
El también miembro del consejo consultivo del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, expuso que una de las principales justificaciones que se debe enfatizar de esta reforma constitucional, es de que el ciudadano común se beneficie al pagar menos por el consumo de energía y que se regule el monto que tienen que pagar las empresas para que sea una contribución justa y equitativa.
Reconoció que para que la propuesta de reforma constitucional surta efecto, se necesita de la mayoría calificada en la cámara de diputados, que no tiene MORENA y sus aliados, por lo que están concientizando con los legisladores de otros partidos para que se anteponga el interés de la ciudadanía que las ideologías políticas o colores partidistas.
Así también, mencionó que, en relación a la transición a energías limpias, es un tema que se debe trabajar a largo plazo, pues se necesita una inversión de varios miles de millones de dólares para infraestructura física de la CFE, recurso que en este momento no existe para ello.
Puntualizó que esta reforma es muy importante para el país, y se debe tomar la mejor decisión para el bien de la ciudadanía y de la inversión privada, ya que se trata de no perjudicar a ningún sector, sino sentar las bases para lograr una regulación inteligente en la generación y distribución de energía, así como el costo justo para el usuario final.