Con la entrada en vigor de la reforma laboral, el pasado 18 de noviembre, arrancó para 8 entidades del país, los Centros Estatales de Conciliación y Registro Laboral, donde Chiapas estará en esta primera fase, a lado de Campeche, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.
El comienzo de este nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones, permitirá que sean resueltos con un modelo de apuesta por la conciliación, procurando una solución pronta y expedita, sin embargo, de no resolverse las demandas, llegará hasta la intervención de un Tribunal Laboral.
El presidente de la Barra de Abogados de Chiapas, Edgar Gerardo Torreblanca Martínez, indicó que las juntas de conciliación y arbitraje iniciaron su proceso de desaparición, sólo estarán atendiendo rezagos de asuntos que no lograron concluirse antes de la fecha, por lo que, a partir de este miércoles, los centros estatales de conciliación y registro laboral, así como los tribunales laborales serán las nuevas instancias para resolver conflictos entre trabajadores y empresarios.
Dijo que la Ley Federal del Trabajo de 1970 establecía que la audiencia era de conciliación, demanda, excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas y existía el principio de la celeridad, concentración y sencillez del proceso y la ley de noviembre de 2012 solo dividió la audiencia en dos procesos, la primera etapa de conciliación, demanda y excepciones y la segunda de ofrecimiento y admisión de pruebas.
"La nueva reforma solo varía en que divide la audiencia en tres procesos, la etapa de conciliación que es obligatoria para el trabajador y patrón, la etapa de juicio en el tribunal de lo laboral, y por último, el ofrecimiento", abundó.
Agregó que la intención de esta reforma es que se solucionen los conflictos laborales en la primera instancia de la conciliación, situación que los abogados piensan que, en este sentido, no habrá una gran diferencia con lo que sucede ahora.
El también presidente de la academia chiapaneca del derecho del trabajo, explicó que las personas que hayan sido despedidas injustificadamente en octubre o noviembre pueden acudir a estos centros estatales de conciliación que, en Tapachula, estará ubicada, donde estaban las oficinas de la subdelegación de la secretaría de economía, sobre la 17 oriente prolongación.
Asimismo, el tribunal laboral estará ubicado en el edificio del Centro Estatal de Justicia Alternativa conocida como el CEJA; de esta forma, también afirmó que, juntas de conciliación dejarán de pertenecer al poder ejecutivo y ahora ya estarán bajo el poder judicial.
Según información proporcionada en el portal de la Secretaría del Trabajo, con la puesta en marcha de los centros estatales de conciliación en el país, se tendrá la posibilidad de que trabajadores y patrones solucionen su conflicto mediante un mediador profesional, así también desaparecerán las prácticas que comúnmente impedían llegar a acuerdos, como la intervención de coyotes, y el uso de falsedades procesales para retrasar audiencias y desgastar a las contrapartes.
La implementación de los centros de conciliación y registro laboral concluirá en 3 fases, la que se dio ahora en el 2020, incluyendo 8 entidades, la segunda en el 2021 con 13 entidades y la tercera fase en 2022 con 11 entidades federativas.