El Obispo de la Diócesis de Tapachula, Monseñor Jaime Calderón Calderón, aseguró que a pesar de que las caravanas de migrantes se han detenido por el momento en la frontera sur, este fenómeno continuará precisamente por la ubicación geográfica del municipio.
Durante su mensaje dominical, el patriarca de la iglesia católica en esta ciudad, reconoció que la situación migratoria en la región carece de completa claridad y muestra un aparente clima de tranquilidad momentánea. Sin embargo, continúan alentando los trabajos y la preocupación de ayudar a los migrantes.
Destacó que la falta de claridad de las autoridades durante los procesos migratorios mantiene en desconcierto tanto a las personas migrantes y los tapachultecos, lo que ha ocasionado posicionamientos de la sociedad en contra de ellos y sus familias.
Por instrucciones del Papa Francisco, aseguró que de igual forma continuarán con las acciones de cuidado y protección a toda persona migrante que necesite apoyo, ya que la mayor parte de quienes migran, no lo hacen por gusto, si no para mejorar sus condiciones de vida, huyen de la violencia en su país por causa del mismo crimen organizado.
El Papa Francisco, muy sensible a este tema, nos dice que al acercarnos a los migrantes expresamos de manera más concreta la caridad cristiana
Jaime Calderón Calderón Obispo de la Diócesis de Tapachula/ Adrián González
Respecto a la xenofobia demostrada entre la población, es importante erradicar esa idea antes de que un conflicto social se efectúe entre la comunidad, por lo que también exhortó a las autoridades del gobierno de México a que sean más claros con estas personas, ya que su único deseo es continuar su camino, sin embargo esta situación no se lo permite y continúan varados en Tapachula.
Por último, añadió que el mes de febrero es un tiempo especial donde se celebra el amor y la amistad. Los jóvenes y algunos adultos debemos aprender el verdadero sentido del amor y del noviazgo cristiano. Durante el tiempo del noviazgo, es el momento privilegiado para discernir si somos aptos para el matrimonio y para construir con la persona una relación estable.
/GG