Las enfermedades crónico degenerativas y el cáncer de próstata son las patologías más comunes en hombres, sin embargo, este sector es el menos interesado en el cuidado de la salud.
Por ello, durante el mes de febrero, la Secretaría de Salud en sus tres niveles de gobierno, buscará promover la cultura de la salud y la prevención entre los varones, que son, por lo general, menos interesados que las mujeres en aspectos del cuidado de su salud, por lo cual, se busca eliminar la falsa creencia de que los hombres no se enferman y son más fuertes, con el fin de aumentar su esperanza de vida que hoy, oscila alrededor de los 72 años.
En este sentido, el delegado especial de la subsección 02 de la sección 50 del sindicato de trabajadores de la salud, Jorge de los Reyes Herrera mencionó que existe una gran preocupación en la prevención y atención de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la hipertensión, ya que ha crecido su incidencia en los varones.
Así también sobre el cáncer de próstata y el cáncer de testículos donde se enfoca una atención oportuna a estas enfermedades, consideradas como de las principales afecciones de varones en México, ya que se considera que alrededor del 60 por ciento de los diagnósticos de estas enfermedades se hacen en etapas tardías, lo que disminuye las posibilidades de curación.
Dijo que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran claramente las diferencias entre el comportamiento de mujeres y hombres con respecto al cuidado de la salud y seguimiento médico, ya que, de cada 10 consultas en ese instituto, el 65 por ciento corresponden a mujeres y el resto a hombres. En urgencias, los datos son muy parecidos 62 por ciento a mujeres y 38 por ciento a hombres, por lo que se requiere ofrecer información útil, que privilegie la importancia de la atención y prevención.
De los Reyes Herrera puntualizó que las instituciones realizarán una intensa campaña en redes sociales y hasta donde se pueda por el alcance de la pandemia, para reforzar el mensaje de prevención enfocado a hombres, cuyas acciones serán llevadas en todas las entidades del país en torno a la revisión periódica y los estilos de vida saludable para favorecer una población más sana.
Finalmente sostuvo que es necesario que dentro de la familia se les invite a los hombres del hogar a valorar la salud desde el punto de vista de la prevención, ya que así, se pueden advertir muchas enfermedades que, de no tratarse a tiempo, hay fatales consecuencias.