El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez, reconoció que la frontera sur de Chiapas es conocida como uno de los lugares más peligrosos para los migrantes centroamericanos, principalmente porque existen bandas delictivas que los captan y por lo tanto se vuelven victimas de trata.
A un mes del lanzamiento del programa piloto ¿Puedes Verme? El funcionario federal, afirmó que se buscó la vinculación con los ayuntamientos fronterizos y que tienen antecedentes con el tema migratorio como Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo y Motozintla por decir algunos, los mismos que se han comprometido en dar atención y otorgar protección a los migrantes.
En datos estadísticos, comentó que a nivel nacional, medio millón de personas de distintas edades y género son víctimas de la trata de personas, sin embargo debido a que son datos aproximados, es posible que sea mucho más, ya que no existe una denuncia como tal al ser imposible de capturar, sobre todo ahora con el incremento de la migración con la llegada de las caravanas de migrantes que representan lo que es una crisis humanitaria.
Por último, dijo que con este tipo de apoyos, combatir la trata de personas aunque sea un problema internacional, es posible combatirla en México, sobre todo en la frontera sur, en donde se tienen detectados grupos que aprovechan la situación de los migrantes de vulnerabilidad para reclutarlos y utilizarlos a sus fines benéficos.