La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, ACNUR, dono 6.7 millones de pesos en alumbrado público al municipio de Tapachula.
Manuel Nucamendi, jefe de la oficina de ACNUR en Tapachula, mencionó que este programa es uno de los muchos con los que la agencia ayuda a los municipios solidaria con los refugiadas y solicitantes de asilo.
“La instala del alumbrado público solar que se dona a Tapachula es para mejorar la seguridad en esta ciudad que le abre las puertas a miles de personas refugiadas y solicitantes de asilo” expresa.
Lee más: Comunidades indígenas son beneficiadas con inodoros
Detalló que en total fueron 130 luminarias solares que están siendo colocadas en distintas colonias de Tapachula, en zonas donde hacía falta luz o donde las calles eran oscuras.
“Esta donación tiene un valor de más 6.7 millones de pesos e incluye colonias como Cafetales, Cantón San Nicolas Lagartero, Cantón Acaxman, Galaxias, Las Américas, Primero de Mayo, San Antonio Cahoacán, Venustiano Carranza y Vida Mejor” externó.
Mencionó que el 72.6% de las solicitudes de personas que buscan la condición de refugiado en México se registró en Chiapas en 2021 y la mayoría de esas personas solicitaron la protección en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula.
“El ACNUR desarrolla proyectos comunitarios que no solo benefician a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, sino también a la población local” abundó.
Indicó que en el 2020 ACNUR realizó una primera donación de 131 luminarias solares al municipio de Tapachula y está es la segunda donación que realizan a esta ciudad
“La instalación del alumbrado público solar forma parte de varios proyectos en apoyo a la comunidad y el ayuntamiento de la ciudad”, finalizó.