El próximo viernes 17 de mayo, se llevará a cabo un encuentro de alto nivel entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo. Ante este evento, se ha intensificado la seguridad en la ciudad de Tapachula.
Fuentes de seguridad revelaron que aviones de la Guardia Nacional han estado llegando al Aeropuerto Internacional de Tapachula, transportando a cientos de elementos de esta corporación de seguridad federal.
Hasta el momento ya son más de 400 elementos, entre mujeres y hombres que han aterrizado en la zona con el objetivo de garantizar la seguridad durante la reunión entre ambos mandatarios.
Es importante destacar que el gobierno anfitrión, en este caso México, tiene la responsabilidad de asegurar la protección y el orden en encuentros de esta índole. Por ello, se han desplegado recursos para garantizar un entorno seguro y tranquilo durante la visita del presidente de Guatemala y su delegación.
Este refuerzo de seguridad busca no solo proteger a los líderes políticos de México y Guatemala, sino también mantener la paz y el orden en la ciudad y sus alrededores durante el desarrollo de la reunión bilateral.
En el encuentro entre Obrador y Arévalo se abordarán dos temas fundamentales para ambos países: la seguridad transfronteriza y la migración en los límites de México y Guatemala, ya que son temas de suma importancia para ambos gobiernos.
A unas horas que llegue el presidente de México a Tapachula se han recorridos hechos de violencia como el asesinato de 11 personas en Chicomuselo por los enfrentamientos y el día de ayer asesinaron a tres mujeres en Benemérito de Las Américas.
Además ayer por primera vez se pudo observar a los elementos de la Guardia Nacional patrullando las calles para prevenir los delitos en esta ciudad fronteriza con Guatemala.
Cabe hacer mencionó que Tapachula tiene el mayor índice de homicidios dolosos en Chiapas de acuerdo a los datos oficiales de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).