Refugiados podrán realizar su trámite en otras oficinas de COMAR

La medida es debido al incremento en las solicitudes de migrantes que piden refugio o asilo en México, trámite que realizan en las oficinas de la COMAR en Tapachula

Rubén Zúñiga | Diario del Sur

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Autoriza COMAR que solicitantes de refugio continúen su trámite en el norte del país; extranjeros temen que el documento no sea respetado por agentes del INM. Foto: Rubén Zúñiga/ Diario del Sur


62 mil 299 personas de diversas nacionalidades han solicitado refugio en México

Fuente: COMAR https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/508174/CIERRE_DE_OCTUBRE_2019__06-nov_.pdf

Migrantes centroamericanos y caribeños que han solicitado refugio o asilo en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en México, (COMAR), ubicada en la cuarta poniente y octava sur en Tapachula, informaron que esa dependencia ha comenzado a darles un documento para que salgan de Tapachula, y pueden continuar su trámite en otras oficinas de esa dependencia federal.

No obstante, el temor de los extranjeros es que autoridades de la delegación Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM) no respete el oficio expedido por la COMAR y los detengan cuando intenten salir de Tapachula, ya sea vía aérea o terrestre.

Documento para que salgan de Tapachula, y pueden continuar su trámite en otras oficinas de esa dependencia federal. Foto: Rubén Zúñiga /Diario del Sur

Los extranjeros, dieron copia del documento y externaron que su único deseo es salvaguardar y reiniciar su vida en México, pero varios de ellos llevan más de seis meses en espera que autoridades mexicanas les defina su situación migratoria, de refugio o asilo.

El documento facilitado por los extranjeros, fechado el 11 de octubre de 2019, con folio 10981 de la COMAR, y firmado por la encargada de la oficina de COMAR representación Chiapas, Claudia Lizbeth Briseño Garduño, expone que una mujer de nacionalidad hondureña y su hija, podrán salir de Tapachula para trasladarse a Matamoros, Tamaulipas, ciudad en la que deberán continuar su trámite, en caso contrario, la solicitud del reconocimiento de la condición de refugio quedará como abandono.

Te puede interesar: Gestores aprovechan la lentitud de la SRE

En el segundo párrafo del oficio número DCH/60590/2019 con folio 10981 de la COMAR, detalla: “…esta Coordinación, a través de la Oficina de Representación en Chiapas, autorizó al extranjero en comento, a trasladarse de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas, a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, para continuar con el trámite de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado. Derivado de lo anterior, se solicita a las autoridades correspondientes no tomar medidas que impliquen la devolución y/o notificar a las autoridades consulares o diplomáticas del Estado del cual es nacional, hasta en tanto su solicitud se encuentre pendiente de resolución definitiva”.

El documento precisa que esa constancia, no constituye autorización para que el extranjero permanezca de manera definitiva en territorio nacional, por lo que el titular de ese oficio deberá mantenerse en la entidad federativa donde se le autorizó su traslado, en tanto se analiza y resuelve su trámite.

Además, en caso que el extranjero se traslade a otro estado sin autorización de la COMAR, su trámite de solicitud de refugio será considerado como abandonado.

Aunado a esto, existe otro caso que se pudo corroborar a través del oficio DCH/16551/2019, documento en el que se le autorizó a una familia salvadoreña, salir de Tapachula para viajar a Monterrey, Nuevo León, para continuar su trámite de refugio en ese estado del norte de México.

Por último, los extranjeros precisaron que esa disposición de la COMAR es emitida debido al exceso de solicitudes que tienen, así como si considera que el o los extranjeros solicitantes de refugio se encuentra en peligro su vida, por lo que se les autoriza a continuar su trámite de asilo o refugio en otro lugar de México, aunque hayan iniciado sus trámites en Tapachula.

/GG