Refugiados y solicitantes de asilo se capacitan en artes y oficios

Se busca que los migrantes tengan mejores herramientas para establecerse en el país como personas productivas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 17 de diciembre de 2021

Los migrantes podrán emplearse de manera formal en el país / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Migrantes han abandonado el sueño americano y luego de obtener el estatus de refugiado o bien están en el proceso de solicitud de asilo en México buscan oportunidades de superación a través del aprendizaje de un arte u oficio.

A través de un convenio signado entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), International Rescue Committee y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 86, se permite a los migrantes obtener mejores herramientas para establecerse en el país como personas productivas.

30 migrantes han iniciado los cursos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Son 30 migrantes, en su mayoría provenientes de Haití y Honduras los que han iniciado con cursos de capacitación en las especialidades: diagnóstico del motor y reparación de equipos de aire acondicionado tipo minisplit, con una duración de 60 horas.

Maynor "N", es uno de los migrantes que busca adquirir un oficio, ya que salió de su país ante la amenaza de las pandillas, por lo que solo busca un mejor porvenir.

Dijo que su intención era ir a los Estados Unidos, sin embargo, la situación es muy complicada por lo que decidió quedarse a vivir en esta ciudad, pero no ha sido nada fácil.


Lee también: Migrantes vuelven a tapar calles de Tapachula, INM no los voltea a ver


Señaló que abandonó el sueño americano y comenzó con los trámites de asilo, ya que solo quiere obtener mejores condiciones para su familia, las cuales nunca encontraron en su país de origen.

"Quiero aprender un oficio para que tenga más oportunidades para salir adelante, ya que he buscado trabajo y no he tenido la fortuna, por lo que una vez que me acepten la solicitud de asilo será más fácil obtener recursos", abundó.

Manuel Nucamendí, Coordinador de la Oficina del Acnur en Tapachula y Miguel Barrera, Coordinador de la zona Sur de IRC, estuvieron presentes en el acto protocolario, quienes coincidieron en que con estas capacitaciones los migrantes recibirán las herramientas necesarias para poder integrarse al empleo.

Los refugiados y solicitantes de asilo podrán incluirse o integrarse, ya sea a empleos formales o bien autoemplearse / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Y es que muchos huyeron de sus países en búsqueda de mejores condiciones de vida y con el aprendizaje de un oficio podrán tener una fuente de ingresos para subsanar los gastos propios o de sus familias.

El director del Cecati 86, Abilio Villareal Victorio, afirmó que con el aprendizaje de estas competencias, los refugiados y solicitantes de asilo podrán incluirse o integrarse, ya sea a empleos formales o bien autoemplearse.

Indicó que los migrantes podrán ser empleados en empresas de la región o bien en otras partes del país, porque al finalizar los cursos se les entregarán sus constancias con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), con validez oficial a nivel nacional.

Reconoció que esta no es la primera vez que coadyuvan con la capacitación a la comunidad migrante, ya que existen casos de éxito de extranjeros que concluyeron sus estudios y hoy trabajan en empresas o han emprendido su propio negocio en la región.