El coordinador delegado de Protección Civil de la zona Soconusco, Guillermo Soto Palomeque, informó que los refugios temporales están listos para activarse ante la llegada del huracán John, que amenaza con fuertes lluvias y vientos en la región. Con más de 100 refugios habilitados, desde Arriaga hasta Suchiate, estos espacios cuentan con insumos humanitarios, como cobertores y colchonetas, para brindar apoyo en caso de evacuación.
Las zonas vulnerables más propensas a inundaciones cercanas al Pacífico serán las primeras en ser desalojadas si la situación lo amerita. Soto Palomeque destacó la importancia de estar preparados, ya que se prevé que John, inicialmente tormenta tropical, ha evolucionado a huracán de categoría 2, con vientos de hasta 120 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El huracán John, que se formó frente a las costas de Oaxaca el lunes en la madrugada, ha provocado alertas de lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Las autoridades han advertido de posibles afectaciones en la infraestructura, especialmente debido a los vientos fuertes que pueden derribar árboles y anuncios publicitarios.
Con la amenaza latente de desastres naturales, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.