Ante la temporada de lluvias, que se pronostica inicia de manera formal el día 15 de mayo y concluye en el mes de noviembre, todos los refugios de la región están listos para ser utilizados, indicó la delegada de Protección CIvil de la región Soconusco, Julissa Briones Magaña.
Explicó que en la región del Soconusco son un poco más de 50 refugios temporales que ya se supervisaron y se hicieron los trabajos necesarios en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Sistema DIF y el sector salud.
“Estamos a nada de empezar la temporada de lluvias, tormentas, así como de huracanes, que inicia oficialmente a partir del 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, por lo que ya se hicieron los trabajos preventivos en esta región de Chiapas”, expresó.
Precisó que en Tapachula se tienen cuatro refugios temporales ya listos, como lo son el Club Campestre, el Centro de Convivencia, la Expo Feria Tapachula y el salón de la Canaco, e independiente de eso, se tienen las casas ejidales que pueden ser utilizadas para lo mismo.
Añadió que para el Océano Pacífico se pronostican un promedio de 20 fenómenos meteorológicos, entre los que se encuentran una depresión tropical, 10 tormentas tropicales, huracanes categoría 1, 2, son seis, y huracanes categoría 3, 4 y 5, son tres.
“La cuenca del Pacífico es la más activa que tendremos para este año, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos con datos de la Sistemática Meteorológica Nacional, por lo que ya están preparados”, abundó.
Recordó lo que pasó con el huracán Otis, de categoría 5, y que tocó tierra en Acapulco, por lo que se tiene que estar preparados para esta temporada de lluvias, tormentas y huracanes de este año, para proteger a la población.
Invitó a la población a que hagan la limpieza de sus drenajes, alcantarillas y calles en las que viven, así como evitar tirar basura para que no se rebalsen y que los alcantarillados no se tapen, pues puede generar encharcamientos.
Puntualizó que no dejen en las manos de las autoridades municipales y estatales los trabajos preventivos, ya que la protección civil es labor de todos y no solo responsabilidad de ellos.