Médicos, enfermeras y especialistas en materia de salud de los Estados Unidos llevaron atención médica al Barrio San José y comunidades aledañas del municipio fronterizo de Suchiate, esto, ante la incapacidad de brindar este servicio de parte de la alcaldesa, Sonia Eloína Hernández Aguilar.
Los médicos norteamericanos precisaron que la diabetes y deshidratación son las principales enfermedades que están sufriendo los pobladores del municipio fronterizo con Guatemala, lo cual, les provoca dolor de articulaciones, visión borrosa e incluso desvanecimiento.
Te puede interesar: [Video] Alcaldesa de Suchiate presuntamente quiso evadir a la policía de Tapachula
Los especialistas precisaron que la población de Suchiate tiene muchísima necesidad de atención médica y reconocieron que hay gente que ayuda a contribuir a las asociaciones como la de ellos.
Los médicos, enfermedades y especialistas atendieron a un promedio de 300 pacientes sólo en unas horas, ya que la población está ávida de que revisen su salud, debido a la falta de atención de las autoridades municipales y estatales en esta materia.
El personal de salud se instaló en la escuela primaria Ignacio José Allende, donde se llevó a cabo la 5a Jornada Médica de Salud de la Asociación "NURSES", de New York en donde se atendió y entregaron medicamentos de manera gratuita, la atención se dio de 8:00 A.M. a 3:00 P.M.
Esta gestión, nuevamente se realiza por medio de la regidora Dilma Barrios, en coordinación con los regidores, Elmer de Jesús Vázquez, María Guadalupe Velázquez, Karla Jovita Morales, Nancy Mac integrantes del cabildo.
En este sentido, Dilma Barrios, indicó que la necesidad de las personas se reflejó en el número que llegó desde la madrugada a hacer filas para que los revisaran los médicos extranjeros, “El personal de la asociación "NURSES" de New York, esta integrado por doctores que traen un nivel muy alto en cuidado de la salud, pues son profesionales de primer mundo que se lograron traer gracias a la gestión y preocupación por la salud de los habitantes de Suchiate”, expresó
Añadió que esta es una suma de los regidores de contribuir, ya que es importante que los pobladores sepan que los regidores también pueden ayudarlos en un tema tan sentido como es el cuidado de su salud.
Aseguró que el próximo año ya tienen la promesa de que van a venir más tiempo para llegar a las diferentes comunidades vulnerables, del municipio que limita con Guatemala, pues es importante llevar los servicios en atención médica a todos los rincones del municipio de Suchiate por la necesidad que hay, pero la asociación de médicos tiene otras actividades y a otros grupos que atender como son los migrantes.